Crece la demanda por el gas natural  a domicilio
Crece la demanda por el gas natural a domicilio

En enero del 2017, el anuncio de la llegada del gas natural a domicilio en , generó dudas, temor, desconfianza, pero también mucha expectativa entre algunos vecinos y empresarios.

Antes de la conexión a los domicilios, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Arequipa para revisar la planta de la empresa Fenosa ubicada en el distrito de Cerro Colorado y anunciar que el gas estaría en la Ciudad Blanca.

Durante ese anuncio, los representantes de la empresa detallaron que la meta a fines del 2017 era instalar mil 400 conexiones; sin embargo, según el responsable de Relaciones Públicas de la empresa, Luis Corzo, se ha superado largamente las proyecciones, porque hasta el año 2017, hubo aproximadamente 5 mil conexiones y a la fecha son 6 mil.

En su opinión, la demanda por el servicio del gas crece, porque a la fecha hay 4 mil contratos firmados, cuya conexión se hará antes de finalizar el presente año.

La instalación del gas empezó en el distrito de Cerro Colorado, en las zonas de Peruarbo, Alto Libertad y José Santos Atahuallpa.

También llegaron a la urbanización Dolores, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, entre otros puntos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

A la fecha se realizan trabajos en el distrito de Paucarpata en la urbanización Guardia Civil, así como en el distrito de Socabaya, en Cerro Salaverry.

Los 4 mil contratos pendientes son básicamente en los últimos dos distritos y según Corzo, no es que exista un retraso, sino que la instalación de este servicio requiere una conexión individual, por lo que demanda tiempo.

“No es como instalar el agua, que al abrir una llave, el servicio llega para todos, en este caso la instalación es personalizada, porque se revisa la seguridad de las redes, la cocina...”, dijo.

SATISFACCIÓN

Los vecinos de Cerro Colorado mostraron su satisfacción por el servicio, respecto al pago de 34 soles que realizan al mes, incluyendo el precio del medidor, equivalente a 14 soles mensuales.

El presidente de la Asociación de Peruarbo, Alex Hualla, aseveró que la facturación del consumo de gas es de 20 soles, pero más los 14 soles, termina pagando la suma de 34 soles al mes.

Sin embargo, existe el malestar de otros vecinos que consideran que la potencia del gas es baja o insuficiente.

Al respecto, Luis Corzo, aseguró que el servicio en la categoría residencial tiene la potencia indicada y suficiente para el uso de una cocina, horno, ducha y otros equipos al mismo tiempo. El consumo de gas en una familia es de 12.7 metros cúbicos (m3) al mes, mientras que el uso en una zona industrial puede superar a 19 mil m3.

El representante de la empresa aseveró que hasta el momento no han recibido quejas por mal servicio, pero toda gestión se hace en las oficinas de Fenosa.

El responsable del Osinergmin en Arequipa, Víctor Bravo, aseguró que hasta la fecha no recibieron reclamos, salvo un caso en el 2017, sobre la fuga del carburante en Cerro Colorado, pero la causa fue por el intento de una persona en realizar una conexión clandestina.

Bravo recordó que tal como ocurre con la empresa SEAL por la prestación del servicio de energía eléctrica, los clientes de Fenosa podrían acudir a Osinergmin, pero en una segunda instancia. Esto puede ser por motivos de mala facturación o la prestación de un mal servicio.

CALLES. De otro lado, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, mostró su malestar por las calles mal parchadas que dejaron las empresas que contrató la proveedora de gas. Esto ha llevado a que los vecinos incluso se queden sin agua por varios días.

Falta conexiones en zona industrial. En la zona de Peruarbo un aproximado de 200 usuarios todavía no hacen uso del gas, por la falta de permisos de la Autoridad Administrativa del Agua.

Fenosa no cumplió en forma oportuna la solicitud para instalar las redes por dos quebradas.

De igual forma, un grupo de empresarios industriales no cuentan con el gas, porque la instalación se hizo para categoría residencial.