Población arequipeña busca información sobre adopción de menores. (Foto: Difusión)
Población arequipeña busca información sobre adopción de menores. (Foto: Difusión)

En los últimos tres años aumentó el número de adopciones realizadas por familias arequipeñas del Centro de Atención Residencial (CAR) Chaves de la Rosa, de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR:

Según cifras del programa social, del 2019 a la fecha, se han tramitado con éxito 42 adopciones, por lo que ahora solo acogen a 30 menores en estado de desprotección, informó el director del CAR, Luis Loayza Condori.

PROCEDENCIA

Del total de menores albergados, 25 fueron derivados por la Unidad de Protección Especial (UPE), por denuncias anónimas de abandono; y 5 niños llegaron por orden del Juzgado de Familia de Arequipa, por procesos de familia a causa de negligencia.

Hasta antes del 2019, varios casos estaban encarpetados y se tenían solo 2 adopciones por año. Es el caso de una bebé que llegó con 11 meses, y salió del CAR hace dos semanas con 11 años, por la dilación en los procesos.

“A veces se piensan que el CAR tiene que ser permanente; sin embargo, el CAR tiene que ser si o si temporal. Los niños no pueden pasar tanto tiempo sin tener la oportunidad de vivir con una familia. Por ello es importante la gestión entre los organismos encargados de las adopciones”, expresó Loayza.

Es el Gobierno regional el ente encargado del proceso de adopciones, tras conocerse a las familias interesadas en la afiliación se siguen tres etapas, la convivencia, creación del vínculo y el egreso del menor, todo ello bajo la evaluación de un psicólogo.

PRESUPUESTO

En el CAR Chaves de la Rosa se cubren necesidades básicas de los niños, como son alimentación, medicina, estadía y útiles escolares; por lo que anualmente se invierte S/600 mil.

Para Loayza la atención puede mejorar, pero depende en el cambio de políticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues se necesita la dotación de presupuesto.

VIDEO RECOMENDADO