GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Conquista. Atrás ha quedado el tiempo en que la mujer estaba dedicada únicamente a cumplir tareas domésticas, sin posibilidad de crecer profesional y emocionalmente. Su vida quedaba subyugada a su padre y luego a su pareja.

Sin embargo, con el devenir de los tiempos, el cambio ha sido beneficioso, al punto que ha obtenido logros importantes, explica Neldy Mendoza de Chávez, directora de la Fundación Vida y Familia.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) para el 2014, Arequipa tendrá 641 mil 317 personas de este género, concentrándose más cantidad en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata.

La cifra es superior a la de los varones, que solo llega a los 631 mil 863.

Posicionamiento. Su éxito en la sociedad se ha basado en tres importantes logros: el primero es haber obtenido el reconocimiento de sus derechos y de sus capacidades laborales al desempeñarse tan igual como el varón.

El segundo, haber intervenido exitosamente en el espacio político y social, que únicamente estaba dirigido por los varones.

Y, finalmente, haber dirigido y participado en importantes cambios en cuanto a la cultura.

“Podemos decir que tiene un gran reconocimiento y gran representatividad... sin embargo, la mujer no puede dejar de lado su esencia, que es dar vida y humanizar”, expresa Neldy Mendoza.

Esencia. Pese a la acelerada vida que lleva este género, no han perdido su naturaleza de mujer, la cual se enfoca en su labor dentro del seno familiar, sea con sus hijos, esposo o la sociedad.

“Con los hijos, hacer que sean mejores personas; con el esposo, hacer que sea un gran hombre; y con la sociedad, promover el respeto...” señala.

Maltrato. La violencia avanza porque se toca un solo aspecto: el legal, explica la especialista. Para ello es necesario enseñar a las mujeres a reconocer esos conflictos y decidir apartarse. “Hay que educar a los padres y a los hijos, especialmente a las niñas, desde los 10 años, en su autoestima y buen trato”.


Madres. Fundación Vida y Familia brinda orientación y asistencia a la madre con embarazo inesperado. Este año, ha favorecido a 16 mujeres, de las cuales el 100% tenía planificado abortar a su bebé.

Mujeres de hoy:

Rita Valencia dongo

“Todo depende de la dedicación y el esfuerzo”

De las muchas profesiones en que podía desenvolverse, escogió una de las más rigurosas: ser jueza.

Rita Valencia Dongo Cárdenas demuestra siempre un tono serio que emana rectitud. Sin embargo, al participar en esta entrevista, se libera un poco de su porte severo para permitirnos conocer su historia.

“Me gustaba cómo se desempeñaba, la rectitud que tenía y cómo era en su vida”, rememora haciendo alusión a su padre.

Ejerció por 18 años hasta que ingresó a la Magistratura.

En el 2007, fue nombrada presidenta de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Ángela Delgado

De periodista a directora de Cultura del CCPNA

Ángela Delgado Valdivia tiene 48 años. Trabajó como periodista en este diario entre 1986 y 1990, y ahora ocupa el cargo de directora de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

A lo largo de sus 28 años de vida laboral ha forjado una sólida trayectoria en el ámbito de la comunicación, demostrando, además, un vasto conocimiento de la cultura no solo de Arequipa, sino de otros ámbitos.

En sus 12 años como gestora cultural, ha desarrollado una serie de actividades junto a su equipo de trabajo.

Angela está casada con el cineasta Miguel Barreda Delgado.

Muriel Cordier

El valor de la mujer y su fuerza de superación

Muriel Cordier nació en París, Francia, tiene 42 años y hoy es directora de la Alianza Francesa. Para ella el valor del género femenino reside en su fuerza para salir adelante.

“Las mujeres pueden superarse , no deben tener miedo a desarrollarse profesionalmente, pueden y deben hacerlo”, expresó. Su mensaje a los varones es que respeten a las damas, sus derechos y oportunidades. Ella reside en la ciudad desde hace poco más de un año y en este tiempo ha descubierto el machismo de los hombres arequipeños. Le resulta agradable ver que las mujeres participen en política para bien, como dice.

Simona Cutipa

Una artista en el bordado artesanal de Caylloma

Simona Cutipa Cutipa (54) nació en Sibayo, Caylloma. Es bordadora de alma y corazón, y su talento la ha convertido en la mejor artesana del Perú.

Cada vez que Simona se sienta en su máquina de coser, sus manos se deslizaban sobre la tela y surgen en ella colibríes, flores, plantas y otros adornos típicos de su cultura, del Valle del Colca. Nunca ha usado una plantilla para bordar, solo recurre a su imaginación. Su dedicación y esfuerzo desarrollaron el talento que le ha permitido recibir reconocimientos en Perú, España e Inglaterra. Su meta es transmitir su conocimiento.

Celina del Carpio Vásquez de Turpo

“Tenemos que ser competitivas”

Nació en Machahuay (Castilla) y poco a poco fue surgiendo. Se trata de Celina del Carpio Vásquez de Turpo ( 57), quien orgullosa narra que es la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la primera mujer en llegar a ese cargo. También pertenece al Consejo Mundial de las Mujeres.

En 1994, creó la Federación Regional de Mujeres de Arequipa (Ferema).

También representó a las mujeres indígenas y llegó hasta Bejing (China), donde participó en un encuentro con 300 damas del mundo.

Labora en el área de Bienestar Universitario de la universidad de San Agustín y no descansa en su intensa vida sindical.

Andrea Quevedo

Detrás de la cámara en busca de la mejor imagen

Andrea Quevedo lleva trabajando 14 años en televisión, producción y como asistente de dirección. Trabajó en 3 largometrajes de Arequipa: Etianen, Sor Ana de los Ángeles y Encadenados. Para ella la pasión y el respeto por lo que hace son pilares fundamentales para conseguir sus metas.

Quevedo dice que el maltrato se vive de muchas formas, como la verbal y física.

“Un insulto en cualquier contexto ya es violencia y, por supuesto, la he vivido”, comenta. Admira a las mujeres y su empeño por progresar.

Karina Torres

La capitana que no le teme a la adversidad

Karina Torres (27) es la capitana de la selección nacional de básquet damas sobre silla de ruedas.

Realizó sus estudios en la I.E. Franklin Roosevelt de Tiabaya y estudió la carrera técnica de administración de empresas en el instituto Unitek. “Hay momentos en los que uno quiere dejar todo de lado, pero el apoyo de las personas que te quieren es importante. La mujer ahora ha cambiado. Se decía que somos el sexo débil, pero hemos demostrado que tenemos sueños y siempre luchamos por conseguirlos”, expresa.

Participó en competencias internacionales representando al país y siempre lo ha hecho con orgullo.

TAGS RELACIONADOS