​Créditos de Agrobanco y AgroPerú a interés bajo para agricultores
​Créditos de Agrobanco y AgroPerú a interés bajo para agricultores

El ansiado apoyo para la reactivación del sector agrario de parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por fin se puso en marcha. El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, José Luis del Carpio, informó que los pequeños agricultores tendrán acceso a créditos individuales y directos.

Ayer se reunió con representantes de Agrobanco y conoció que los hombres del campo dueños de 2 a 5 hectáreas (ha) podrán acceder a los préstamos que ofrece el fondo AgroPerú. El monto será hasta S/10 mil con un interés del 3.5% anual, uno de los más bajos.

OTRO GRUPO. Los agricultores que tienen de 5 hectáreas a más de terreno pueden optar por los préstamos de Agrobanco cuyo interés anual ahora es del 5%, es decir, 14% menos que en las temporadas anteriores.

El monto máximo a otorgar es de S/20 mil y si sobrepasara este límite, deben presentar garantía hipotecaria.

Los plazos de pago para ambas líneas crediticias van desde los 6 hasta los 12 meses.

”Con estos intereses, el acceso a los créditos es bueno porque normalmente la banca comercial nos brindan préstamos con el 18%, 23% y 29% anual”, dijo el directivo agrario.

Para concretar este acceso, José Luis del Carpio señaló que la junta de usuarios a la que pertenece el agricultor, debe firmar un convenio e inscribir a los interesados. “Tenemos 1,053 usuarios y daremos a conocer los pormenores en las 5 comisiones de regantes”, dijo.

Pidió que Agrobanco haga seguimiento para que estos préstamos sean usados en siembras u otra inversión que brinde rentabilidad a los hombres del campo.

Iván Díaz, especialista en temas agrarios, señaló que este es el apoyo más directo y a bajos intereses que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brinda a los agricultores de manera indivual y sin duda las juntas de usuarios serán el nexo de los interesados, por lo tanto, las organizaciones agrarias son las llamadas a coordinar.

Para la reactivación del sector el Minagri destinó S/600 millones que serán canalizados de la manera detallada.

FAVORECIDOS. La Junta de Usuarios de La Joya Nueva también fue favorecida con jornales agrícolas a cambio de obras en beneficio de la propia entidad, le asignaron S/1 millón 100 mil para la limpieza y mantenimiento de once canales de la irrigación La Cano, luego se atenderá el ducto principal y los laterales B y C de la irrigación San Isidro, así como el sistema principal y del lateral J de la irrigación San Camilo.

Otras juntas de usuarios que resultaron favorecidas son la Zona No Regulada del Chili, Vítor, Islay, La Unión, Chili Regulado, Castilla, Camaná, La Unión.

Apoyo.En Arequipa hay 50 mil agricultores y 25 Juntas de Usuarios. El Minagri ofrece el apoyo a través de estas 2 líneas crediticias.

ENTIDAD ÁREA MONTO

Agroperú: 2 a 5 ha- Hasta S/10 mil

Agrobanco: 5 a más ha -   Más de S/20 mil

PLAZO: Va desde 6 a 12 meses

CIFRA.50 mil agricultores hay en la Región.

TAGS RELACIONADOS