​Anularon el contrato para la construcción de crematorio en el cementerio La Apacheta
​Anularon el contrato para la construcción de crematorio en el cementerio La Apacheta

Luis Benavides Balanza, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, informó que no terminarán los trabajos de construcción del crematorio, situado en el interior del cementerio La Apacheta.

La obra se encuentra paralizada desde el 3 de junio del 2020, en la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Vecinos de las urbanizaciones El Porvenir, Satélite Chico y Cerro Salaverry se opusieron a la construcción del crematorio porque las viviendas de una zona urbana se encontraban a menos de 40 metros y tenían temor a que el humo con virus ingres e a las viviendas.

LEA TAMBIÉN: Obreros dejaron trabajo para controlar incendio en Polobaya (FOTOS)

Los trabajos se paralizaron cuando los fiscalizadores del municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero descubrieron que no tenían licencia de construcción y menos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La obra tenía un avance del 30% y esperaba atender la demanda de las personas que fallecieron en la pandemia a causa de la COVID-19.

“No se ha obtenido el permiso por el mismo hecho de estar en el centro de la ciudad, era imposible que se otorgue. La obra quedó paralizada hasta ahora”, señaló.

ARBITRAJE ENTRE PRIVADO Y BENEFICIENCIA POR CONSTRUCCIÓN DE CREMATORIO

Mediante una empresa privada comenzaron a levantar paredes en la parte posterior del camposanto hasta que los vecinos se opusieron y la municipalidad de Bustamante y Rivero paralizó el proyecto.

No obstante, Benavides Balanza afirmó que se encuentran en arbitraje y luego decidirán el futuro de la estructura, porque la empresa privada exige la recuperación de su inversión.

“Lo construido y la inversión es pequeña. Se trabajó con un privado, iban a invertir (crematorio) y dejarían regalías a la Beneficencia, las cuales estamos en proceso de arbitraje. Quisieron hacer una construcción en un lugar donde no se podía. En el momento no se hizo el Estudio de Impacto Ambiental ni los permisos que se tenía que solicitar en la municipalidad (José Luis Bustamante y Rivero)”, dijo.

  • Crematorio en cementerio La Apacheta era una alternativa para atender la demanda de personas fallecidas por la COVID-19.