Cientos de criadores de toros y de gallos de pelea de , realizaron una singular marcha y protesta por distintas calles de Arequipa, hasta llegar a la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Yanahuara con el fin de asegurar que no realizan ningún acto de maltrato hacia los animales.

En el TC tanto los abogados de los criadores así como los animalistas, estaban discutiendo si es que dichas actividades deben ser retiradas de la Ley N° 30407, de protección y bienestar animal, de ser así, serían inconstitucionales y su realización sería considerada como un delito.

Por un lado estuvo la Asociación de Criadores de Toros, quienes afirmaron que no se realiza ningún acto de maltrato hacia a quienes consideran un miembro de la familia.

"Nosotros criamos a los toros, los queremos es más no permitimos que se mueran luego de las peleas, lo que quieren es quitar una tradición arequipeña que ha ido de generación en generación. Cuando ellos nos ven sienten nuestro cariño al igual que nosotros hacia ellos.", dijo Nicolás Nuñez, criador.

Mientras que para la Federación de Gallos de Peleas, la genética de estos animales esta siempre en pelear, pero ese mismo afecto que le tienen traspasa condiciones económicas.

Ambos afirmaron que de cortar las tradiciones, también significaría un grave daño a la economía peruana.

TAGS RELACIONADOS