La renuncia generó incertidumbre en la empresa. (Foto: Leonardo Cuito)
La renuncia generó incertidumbre en la empresa. (Foto: Leonardo Cuito)

El presidente del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar), Armando Llaza Loayza, aceptó ayer(6 de agosto) la renuncia al cargo de confianza de gerente general de la entidad de Juan Carlos Córdova Lizárraga.

La decisión se tomó un día después de que Córdova presente el escrito. Sustentó su paso al costado por discrepancias con dos integrantes del directorio representantes del .

MIRA ESTO: En agosto en Arequipa expondrán nuevas tarifas de agua

Detalles de la decisión

“El sustento de mi decisión está dada en la recomposición parcial del Directorio, la misma que otorga mayoría a los dos representantes que laboran en calidad de personal de confianza”, se lee en la misiva.

Córdova agrega “tienen una manera diferente de gestionar los , la misma que difiere con lo que ha sido nuestra línea de acción en los últimos años”. El exfuncionario hizo referencia a Luigui Mendoza y Javier Rospigliosi.

Mendoza fue designado en octubre de 2020, pese a ser un personaje cuestionado, y ratificado este año. Mientras que Rospigliosi fue elegido a fines de julio. Ambos pidieron se le quite la confianza a Córdova.

REVISA: Invertirán y elevarán el costo de agua potable durante cinco años

Habría intereses políticos

En conversación con Correo, Córdova manifestó que se corre riesgo de que se impongan cuestiones políticas en Sedapar. “Hay una impresión como si ganaron una elección municipal o de gobierno. Pretender copar la empresa con personas políticas que no responden al carácter técnico como es Sedapar (...) están pensando que es una . Hay 40 puestos de confianza, de los cuales solo se empleó 3 en el tiempo que estuve a cargo”, dijo.

Para el consejero José Luis Hancco la designación de Rospigliosi fue irregular porque quien debió asumir el cargo era la persona que estaba como suplente. “Hay un tema económico detrás de esas designaciones por el Plan Optimizado al cual pretendería tener acceso el gobernador para hacer un mal uso de los fondos”, comentó. Córdova observó que existen algunas modificaciones que se deben hacer al Plan Maestro Optimizado, luego de la audiencia pública. Mas no se deberían variar según aspectos políticos.

LEA TAMBIÉN: Reservorio llevará agua a dos mil familias de Tibaya

El alcalde de Arequipa Omar Candia sostuvo que el nuevo gerente debe tener el conocimiento para que la empresa mantenga su liderazgo a nivel nacional. “En el último balance de marzo se ha observado que la empresa estaba a un buen ritmo, puede estar mejor. Hay algunas falencias que hay que corregir”, dijo.

El voceado a asumir el cargo es Richard Calvo, otro funcionario del Gobierno regional. Sin embargo, al cierre de esta edición no se confirmó.

Este diario intento conversar los directores Mendoza y Rospigliosi. En el primer caso aceptó una entrevista, pero horas más tarde no contestó las llamadas. Rospigliosi no respondió las comunicaciones.