Critican a titular de bomberos en la región
Critican a titular de bomberos en la región

El nuevo comandante departamental del cuerpo de Bomberos en Arequipa, Jorge Martínez, asumió el cargo en medio de los cuestionamientos de representantes de la fuerza, como es el caso del brigadier Juan Carlos Morales, quien denunció que la designación de Martínez es ilegal.

En diálogo con la prensa, Morales señaló que el 30 de noviembre del 2014 hubo elecciones en el Cuerpo General de Bomberos, resultando ganadores los brigadieres mayores Juan Piperis Caravasi, José Morales Paz y Jorge Jhong Valdéz, para los cargos de comandante general, vicecomandante y presidente del Consejo Nacional de Disciplina. Sin embargo, el proceso fue declarado nulo por la Presidencia del Consejo de Ministros, ente rector del cuerpo de bomberos.

Así, siguiendo el reglamento de la orden, el brigadier general Jorge Calvo debía asumir el cargo de comandante general interinamente, pero mediante oficio N° 71-2015, la Presidencia del Consejo de Ministros designó en el cargo al director de la oficina de Administración Víctor Mondragón Tarrillo.

“Desde ese momento, la designación de Mondragón era ilegal. Primero, porque nuestro reglamento especifica que para ocupar el cargo de comandante general debes ser, como mínimo, brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos”, agregó Morales.

Mondragón llamó a elecciones el 25 de enero, pero estas nuevamente fueron anuladas por lo que designó a Jorge Martínez al frente de la compañía en Arequipa.

“Yo no puedo faltar a mis principios como bombero. No me interesa el cargo, solo quiero que el proceso sea transparente, porque nos debemos al pueblo”, finalizó.