Cruz Roja pone en práctica trabajo de preparación y prevención basada pronósticos
Cruz Roja pone en práctica trabajo de preparación y prevención basada pronósticos

Con la idea de atender a la población vulnerable antes de que el fenómeno o el desastre ocurra, los miembros de la Cruz Roja del Perú por primera vez pusieron en práctica su proyecto de preparación basada en pronósticos y llevaron kits veterinarios, ropas de abrigo y herramientas de trabajo a 407 pobladores de Santa Lucía, en Puno, y Callalli, en Arequipa.

El coordinador del proyecto, Darwin Ruiz, informó que el fin es actuar y trabajar en prevención, luego de conocerse el pronóstico de un evento extremo de lluvias, heladas e inundaciones, como ocurrió el fin de semana con la presencia de nieves en el sur del país.

Juan Bazo, del Centro del Clima de la Cruz Roja, informó que las zonas vulnerables se identifican en función a 7 indicadores, como pobreza. La atención se realiza si el evento dura 4 o más días y la alerta es dada por el Senamhi.

CAMBIO DE CHIP

Los miembros de Cruz Roja de diferentes países trabajan con el fin de cambiar el chip de las personas y autoridades para invertir más en prevención, en lugar de respuesta. 

Para ello aplican el proyecto Preparación Basada en Pronósticos, lo cual busca atender antes de la emergencia. Los representantes se reunieron ayer en Arequipa y compartieron los proyectos desarrollados, entre ellos, la Cruz Roja de Ecuador, cuyo objetivo, según Alejandro Terán es informar a los pobladores sobre el riesgo volcánico, entregar los kits de protección, así como recursos económicos antes de la caída de cenizas.

En Ecuador, el proyecto está previsto atender a los ciudadanos que residen cerca a los los volcanes de mayor peligro como Guagua Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

TAGS RELACIONADOS