La depresión aumentó durante la pandemia de la COVID-19
La depresión aumentó durante la pandemia de la COVID-19

La COVID-19 ha causado un grave impacto en la salud mental, no solo de las personas que atravesaron por la enfermedad, sino también en la comunidad en general. Un estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, solamente durante el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la aumentó un 25% y la población arequipeña no es ajena a esta situación, pues los casos se duplicaron.

Juan Manuel Zevallos, médico psiquiatra del hospital Goyeneche, sostuvo que diariamente son 20 los pacientes que atienden en la unidad de psiquiatría y en la época prepandemia, las personas que buscaban ayuda por padecer de depresión era únicamente el 30 % de las atenciones. Hoy en día, este porcentaje creció al 60% como efecto secundario de la COVID.

LEA TAMBIÉN: ¿Corresponde aumentar la remuneración mínima a obreros de municipios?

Según los estudios de la OMS, el 5% de la población en América Latina estaría desarrollando síntomas de depresión y extrapolando la cifra en la población arequipeña, se estima que entre 80 mil a 100 mil habitantes de la región la padecería, agrega el médico.

CAUSAS QUE PROVOCARON EL INCREMENTO DE LA DEPRESIÓN

El especialista explicó que el confinamiento que tuvo a la población al inicio de la pandemia, el desarrollo de la enfermedad misma y de otras patologías que no pudieron ser atendidas a tiempo en los centros asistenciales, la presión económica en las familias por la falta de dinero, así como el hecho de haber afrontado el fallecimiento de familiares y amigos sin poder haber tenido un duelo adecuado, han sido los principales factores que han desencadenado la .

La población entre los 19 y 35 años ha sido la más afectada. Sin embargo, también advirtió que se ha incrementado peligrosamente los casos en menores de edad, se estima que el 1% de la población menor de 8 años presenta síntomas de depresión como. “El niño se alimenta de la socialización y pese al tiempo transcurrido aún no ha vuelto a su ambiente normal”, dijo tras precisar que los berrinches continuos, dolor de cabeza, barriga y dejar de jugar con lo que le gustaba con síntomas de que podrían advertir un cuadro de depresión infantil.

“El COVID no solo ha afectado el funcionamiento respiratorio, sino también el sistema nervioso central. Esto puede tener un impacto que puede durar hasta 40 años”, indicó Zevallos, quien remarcó que para la atención y tratamiento de estas personas es importe contar con el apoyo de los familiares

“Es una enfermedad que afecta a toda la familia y necesitamos el compromiso de todos para la recuperación del paciente”, agregó el psiquiatra. Los pacientes que acuden al consultorio especializado del Goyeneche, lo hacen acompañados de un familiar para afrontar el proceso de recuperación.

PRESENTAN LIBRO DEPRESIÓN POST COVID

Juan Manuel Zevallos junto a los especialistas Yuri Merma, Magaly Mendoza, Nancy Zevallos, Ximena Alarcón y Diashania Gibaja, hicieron un estudio bibliográfico para revisar y recopilar, durante un año y medio, toda la data concerniente al COVID y la depresión para plasmarla en 37 capítulos del libro titulado Depresión post COVID y afectación cognitiva, cómo desarrollar estrategias para que mi hijo sea líder, genio e influencer.

La depresión afecta a niños, jóvenes y adultos, indistintamente, por lo que requiere ser tratada.