¿Cuáles son los cinco ejes que se deben aprovechar en mancomunidad de sur?
¿Cuáles son los cinco ejes que se deben aprovechar en mancomunidad de sur?

Para el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Salas Raa, las tres regiones del sur además de Moquegua y Tacna le dieron la espalda al mar y desaprovecharon hasta ahora las oportunidades para forjar un desarrollo.

“Lo que debemos hacer es dar una mirada al mar. Las 3 regiones tienen puertos importantes para desarrollar una pesca industrial”, manifestó.

En su opinión, es necesario concretar la mancomunidad del sur para el beneficio de todas las regiones y gracias a las actividades que comparten como la pesca, agricultura, turismo y minería.

El segundo eje importante en esta mancomunidad lo conformarían las regiones de Puno, Cusco y Arequipa. El común denominador sería el turismo. Ejecutar infraestructura, vías de comunicación, contar con agencias de viaje que garanticen seguridad, permitirían formular proyectos sostenibles.

TURISMO. Salas recordó que una de las debilidades es que no se cuenta con estudios para determinar el número de visitantes que llegan al sur del Perú, desde el vecino país de Brasil.

El tercer eje en el que se debe trabajar para lograr un crecimiento, sería el sector minero. Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna son las regiones involucradas.

“El canon vino a distorsionar el presupuesto de las regiones. Lo que no vimos es en qué se gastaron los recursos”, expresó. Señaló que un claro ejemplo son los recursos que recibió la Universidad Nacional de San Agustín, destinados para investigación, sin embargo, según él, no hay resultados.

Otro eje importante es la agroindustria y la agroexportación.

Para surgir en mancomunidad, Salas propuso que los agricultores de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, dejen de ser artesanales, que conviertan los minifundios en grandes hectáreas de cultivo en asociatividad.