La historia de Oscar Barriga empezó con escritos y cuentos mitológicos, hoy se dedica a asesorar a diversos emprendedores que quieren hacer patria. (Foto: Difusión)
La historia de Oscar Barriga empezó con escritos y cuentos mitológicos, hoy se dedica a asesorar a diversos emprendedores que quieren hacer patria. (Foto: Difusión)

Fue el amor por la cultura ancestral de nuestro país, su pasión por la escritura hizo que Oscar Barriga dirija una empresa cuyos contenidos han traspasado fronteras. Aquí la entrevista.

¿Por qué elegir la creación de una empresa dedicada a los contenidos culturales? Realmente mi pasión por escribir y crear historias era algo que siempre hacía a escondidas, influenciado la quizá por series como caballeros de zodiaco o Dragonball, sin embargo la sociedad finalmente es la que indirectamente te impone como es una vida profesional por lo cual elegí contabilidad, ya que desde muy niño buscaba como hacer negocios incluso alquilando mis juguetes. Todo eso fue muy importante a la hora de emprender en el mundo artístico, ya que miraba dos partes escenciales de mi vida la pasión y los negocios.

LEA TAMBIÉN: Víctima de la maleta no figura en la nómina del Reniec

¿Cuál de sus obras, piensa que es la más representativa? La más representativa es la de Ayar, la leyenda de los inkas, la cual cuenta la historia de fundación de imperio, pero con mitología de la costa, Sierra y selva de nuestro país y que actualmente está en distintos idiomas y países debidamente licenciadas.

¿Cuál es su mayor satisfacción,  haciendo empresa o escribiendo? Quizá la repuesta más práctica sea “escribir”, pues me aprendo mucho con cada contenido que realizó ya que para escribir tengo que investigar, analizar y viajar. Por otro lado al poder sacar adelante una empresa de cómics en Perú me di cuenta que podía trabajar cualquier empresa y durante la pandemia prácticamente me dedique a ayudar a muchas personas a crear sus emprendimientos y actualmente asesoró a personas que desean ver sus emprendimientos crecer.

LEA TAMBIÉN: Hermanos perdieron la vida en choque frontal ocurrido en Imata

¿Qué obra suyas ha sido la más premiada? Definitivamente Ayar la leyenda de los inkas, esta imperdible saga de colección no solo ha sido licenciada en otros países, se ha traducido a distintos idiomas y ha sido condecorada nacional e internacionalmente y casualmente es nuestro puente para ingresar a nuevos mercados.

¿Cómo está presente Mollendo en sus memorias y escritos? Bueno realmente está en todo momento desde la concepción de los personajes hasta las mismas historias, viví en Mollendo hasta los 16 años dónde pase por experiencias tanto gratas como tristes y sin darme cuenta a veces se ve plasmado en mis escritos, el tema de superar los límites, de tener una familia realmente unida, padres ejemplares, hermanos trabajadores que me inspiran a diario.

LEA TAMBIÉN: Rosendo Serna: Retorno a clases presenciales dependerá de contagios COVID-19

¿Cómo difundir más la innovación entre los trabajadores informales? Realmente es algo muy interesante, muchos le temen a la Sunat o buscan alguna excusa para trabajar de manera informal, pero con disciplina se pueden generar empresas o mypes que pueden crecer poco a poco. Yo siempre apostaré por la empresa y uno de mis requisitos para asesorar a alguien es casualmente que se formalicen para hacer patria y dejar de tener una mente a corto plazo.

¿Las universidades forjan profesionales en microempresas? Creo que actualmente solo buscan formar profesionales y es que la verdad y por experiencia son muy pocos los que tienen el temple para fracasar y seguir adelante, que se le puede enseñar a emprender y a tener a habilidades blandas es necesario en mi opinión que se enseñe desde el colegio, la universidad te enseña a tener tu carrera, pero no a enfrentarte a un mundo globalizado teniendo en muchos casos incluso docentes que enseñan exportación por ejemplo pero que jamás han exportado. Pura letra y cero prácticas.

TAGS RELACIONADOS