Cuarentena  de pobladores esta a cargo de alcaldes en provincias y distritos
Cuarentena de pobladores esta a cargo de alcaldes en provincias y distritos

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió los lineamientos que deben seguir el Gobierno Regional de Arequipa y los municipios locales para el traslado de personas a sus lugares de origen, informó el consejero regional de Castilla, Silvio Arias.

Ellos deben identificar a las ciudadanos vulnerables mediante un padrón.

El documento es respaldado por Resolución Ministerial Nº097-2020. Este protocolo pide a los alcaldes garantizar por escrito su disponibilidad de recibir a las personas para que cumplan su cuarentena con albergue y alimentación, previa coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) que se encargará de los traslados vía terrestre de los vulnerables.

El gobierno regional asumirá el costo de las demás pasajeros . Los viajes solo serán en buses y todos pasarán pruebas rápidas, aquel que salga positivo no podrá acceder al traslado.

Silvio Arias señaló que  en el caso de su provincia son al menos 60 pobladores los que desean retornar  a Castilla y esperan el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) e Indeci. Además recordó que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) el último 8 de mayo  aprobó por unanimidad un acuerdo donde piden que la sede regional realice estos viajes, ya que muchos pobladores llegan por su cuenta y ni siquiera acceden a la prueba rápida para detectar si tienen COVID-19.