Compactadoras nuevas adquiridas por la MPA no operan desde febrero. Foto: Difusión
Compactadoras nuevas adquiridas por la MPA no operan desde febrero. Foto: Difusión

Cuatro compactadoras adquiridas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), permanecen guardadas y sin operar en el depósito municipal, ubicado en la calle Siglo XX (Cercado).

Se trata de  tres de camiones compactadoras  de 17 metros cúbicos (m3)  y una de 21 m3. Los bienes fueron presentados por el alcalde de Arequipa, Omar Candia, el pasado 26 de febrero.

LEE TAMBIÉN: Alcaldes de Camaná piden mayor presencia policial en calles

Se destinó S/2 millones 738 mil para su compra. Su funcionamiento iniciaría el primero de marzo, según anunció el burgomaestre. Hasta la fecha, la maquinaria está almacenada e inoperativa. Los vehículos no cuentan con los papeles en regla.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la comuna provincial dio la buena pro al Consorcio Autoniza Equipos Ambientales. La suscripción del contrato se hizo en noviembre de 2020. Según las bases administrativas, la empresa debía entregar los vehículos en 60 días.

Sin embargo, las compactadoras recién fueron presentadas dos meses después, febrero. El subgerente de Salubridad y Salud, José Luis Narro, indicó que el retraso en la operación de las compactadoras se deben a trámites documentarios.

LEE TAMBIÉN: FBC Melgar avanza en la Copa Sudamericana

Es burocracia. Llegan la compactadoras nos entregan tiene que salir el comprobante de pago, una vez que se ha pagado recién se hace el trámite de seguros SOAT todo eso. Los carros no pueden salir a operar mientras no tengan ello”, explicó.

Cabe resaltar que dentro de las especificaciones de las bases de adjudicación, se precisa que la empresa ganadora debía hacer el trámite del seguro “sin costo alguno para la entidad”, se lee. Dentro de los plazos establecidos.

El gerente de Servicios al Ciudadano, Helard Guilermo Yanqui Yanqui, aclaró que el seguro en trámite, desde hace 30 días, es un póliza todo riesgo. El funcionario sostuvo que el martes de la próxima semana se tendría la documentación en regla para iniciar la operación de la maquinaria, de acuerdo a información obtenida del área de Logística.