Cuatro de 'Los elegantes de la MPA' quieren ser colaboradores
Cuatro de 'Los elegantes de la MPA' quieren ser colaboradores

Cuatro de los 22 investigados por pertenecer a la banda denominada 'Los Elegantes de la Municipalidad Provincial', que se dedicaba a cobrar sobornos de 4 mil a 5 mil soles a malos conductores para evitar el pago de papeletas y la retención de sus licencias de conducir, están dispuestos a convertirse en colaboradores eficaces de la Fiscalía Anticorrupción.

Trascendió que, durante las diligencias de la investigación preliminar, dos de los policías y dos empleados municipales mostraron su disposición para revelar mayor información sobre la forma cómo operaban para hacer dinero indebido luego de la intervención a conductores en estado de ebriedad, no se descarta que hayan más personas involucradas. La mayoría de los investigados decidió acogerse al silencio.

NEXO. De acuerdo con las indagaciones hechas al revisar los teléfonos celulares de los imputados, se estableció que todos se conocían porque mantenían comunicación fluida, pero sobre todo con la pseudo abogada Lorena Cáceres Muñoz, quien exigía a los funcionarios de la municipalidad que las resoluciones de nulidad de las papeletas de sus clientes debían salir lo antes posible. En su vivienda la fiscalía halló varios documentos sobre las resoluciones y licencias que al reverso tenían indicaciones del pago de 4 mil soles.

Lorena Cáceres usó el número de colegiatura del abogado Julio Sánchez Paredes para presentarse ante las fiscales María Gómez, Isabel Hurtado, Rocío Monroy y María Zevallos, entre los años 2017 y 2018, como defensora de los infractores M1 y M2.

Respecto al allanamiento de la vivienda de los policías, los agentes Anticorrupción y el fiscal hallaron copias de resoluciones de nulidad, licencias, papeletas de infracción originales entre otros documentos que no deberían estar en su poder. Ayer por la noche, el fiscal Arturo Valencia pidió la prisión preventiva de 18 meses para los 22 investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, falsificación y uso de documento público y ejercicio de la profesión.

Durante la audiencia de ampliación de la detención preliminar, la defensa de los investigados habían observado la salubridad de las carceletas de las comisarias dejando entrever que podrían contagiase de la COVID-19, a todos se les hizo pruebas de descarte y el resultado fue negativo, ninguno es portador del virus.