La congestión vehicular se agudizó en Arequipa con el inicio de labores y a causa de las ciclovías| Foto: Nelly Hancco
La congestión vehicular se agudizó en Arequipa con el inicio de labores y a causa de las ciclovías| Foto: Nelly Hancco

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), informó que existen cuatro puntos críticos de congestionamiento vehicular en la ciudad y se debe atender antes del en colegio nacionales.

La avenida Alfonso Ugarte por el sector de Tingo y la avenida Goyeneche en el Cercado son un dolor de cabeza para los conductores en horas de la mañana. Las ciclovías en la zona no permiten el flujo del tránsito y se evalúa la posibilidad de retirar los bolardos y que se convierta en un espacio compartido.

LEA TAMBIÉN: Gerentes de la gobernadora Gutiérrez no cumplen perfil

“La gerencia recomendó que sean ciclovías compartidas, que se retiren los bolardos y quede la demarcación correspondiente. Se pretende agilar la zona y en estos días se tomará la decisión”, señaló.

Otra zona de embotellamiento es el puente Añashuayco en el Cono Norte y la avenida Jesús donde se cerraron vías para la construcción del intercambio vial del Bicentenario.

“Vamos a evaluar las causas que generan el congestionamiento. En Tingo el semáforo, la ciclovía y los vehículos de transporte personal, trabajaremos con ellos y buscar vías alternas de acceso”, señaló.

VOLVERÁN A INTERNAR VEHÍCULOS EN DEPÓSITOS

grúas. Con el remate vehicular que se realiza en el coliseo Arequipa se pretende liberar el 30 % de los depósitos, espacio que sería ocupado cuando entre en funcionamiento las grúas en calles del Centro Histórico de la ciudad.

“Se reiteró la necesidad de la compra urgente de dos grúas para que el Centro Histórico pueda tener su función como está diseñado con las vías rígidas. Sostendremos reuniones de coordinación con la Policía Nacional. Ayer (martes) pasó al área de compras de Logística, esperemos que se dé antes de abril”, señaló.

Callacondo informó que la Gerencia de Circulación Vial hace la adquisición y la Subgerencia de Transportes para el uso de la fiscalización y la coordinación con la Policía Nacional con el propósito de descongestionar las áreas públicas.

El funcionario informó que han otorgado permiso a mil 700 unidades para el servicio de transporte escolar y la otra parte sería cubierta por vehículos de tres unidades de negocio del Sistema Integrado de Transporte (SIT), como Transcayma, Megabus y Unión AQP que cubrirán las rutas de Cayma, Alto Selva Alegre, Hunter y Tiabaya.

  • A esto se suma las diferentes calles y avenidas dañadas por las lluvias, existen huecos por todo lado y nadie lo soluciona.