Nuevo ensayo para detener largas filas de pacientes en nosocomio y habilitar más consultas diarias, pero no hay fecha para la modificación en el sistema de atención. (Foto: GEC)
Nuevo ensayo para detener largas filas de pacientes en nosocomio y habilitar más consultas diarias, pero no hay fecha para la modificación en el sistema de atención. (Foto: GEC)

Responsables van y vienen, pero en el hospital Honorio Delgado el padecimiento de quienes buscan una cita es constante. Pero para el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez,  la próxima habilitación de cuatro ventanillas de atención será la solución para esta gran espera.

Esto no puede continuar. Hemos tomado varias decisiones con los directores de los hospitales y vamos a implementar estrategias. Este es un problema que viene desde hace años, el sistema vino acumulando los problemas y nos los resolvían”, indicó antes de precisar que van a aumentar los turnos en las consultas externas para atender a más personas, pese a que existe un déficit de 600 trabajadores en el sector en la región.

LEA TAMBIÉN: Incendios forestales, un peligro mayor para Arequipa

Anunció que convocarán en los próximos días a concurso abierto de plazas de contrato para cubrir vacantes. Fechas para estas mejoras y, sobre todo, para que se evidencie la mejora del servicio, no hay.

El incremento de turnos y consultorios, es lo más urgente. Vamos a implementar la historia clínica electrónica que ahorrará tiempo. Tenemos más especialistas de tal manera que vamos a atender a los pacientes. Lo importante es que no todos deben venir al hospital, lo pueden hacer en los centros de salud. Esperamos que en el siguiente mes no tengamos colas A los que madrugan que confíen en nosotros que daremos solución”, apuntó.

Oporto Pérez señaló que el gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, priorizará la construcción de los hospitales de Camaná y Maritza Campos del Cono Norte, que permitirá desatorar el 50 % en el nosocomio Honorio Delgado, pero tampoco precisó cuándo estarán habilitados estos establecimientos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 13 mil mineros artesanales con el Reinfo suspendido

El gobernador se comprometió en destrabar y terminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos para este año. Se invirtieron millones de soles en construir elefantes blancos y este año será diferente”, dijo.

Protesta

Alberto Monroy, vocero de los trabajadores de salud, anunció el 27 de febrero que el gremio médico del hospital Honorio Delgado evalúa en los próximos días protestar por los últimos cambios registrados en el sector salud. Walther Oporto restó importancia a la medida y exhortó a los galenos a ayudar a solucionar el problema de citas.

El cuerpo médico que nos ayude a solucionar el problema de las colas. Hago mi trabajo como siempre, no soy un funcionario que recién aparece”, dijo. Y mientras los anuncios van, y las protestas persisten, la espera de los pacientes sigue, sin una solución evidente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a “Los Huanuqueños” con 6 paquetes de PBC en Ocoña

En mayo de 2022, la Defensoría del Pueblo realizó una verificación en el Honorio Delgado y  estableció que las colas (que ya entonces se vivían) se debía a una falta de organización en los establecimientos de primer nivel y desde la gerencia de Salud, al no establecer un sistema de referencias exitoso, y al no poder atender la demanda de personal. A casi un año de esa advertencia, el problema persiste. Cabe señalar que Oporto fue parte de la gerencia de Salud en el gobierno de Kimmerlee Gutiérrez, cuando se evidenciaron estas falencias.

VIDEO RECOMENDADO