Cuestionan a presidente del Consejo Regional por aprobar un acuerdo  sin pleno
Cuestionan a presidente del Consejo Regional por aprobar un acuerdo sin pleno

Sin contar con el pleno del Consejo Regional del (CRA), su presidente, Wuile Ayñayanque, aprobó el 31 de marzo, el acuerdo N°015-2020- GRA/CRA para autorizar a la gerencia general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la firma de un acta para la entrega de un terreno del Ministerio de Educación en Characato para la construcción de un hospital de campaña contra la COVID-19.

Dicha normativa ya se encuentra publicada en la web del gobierno regional. Los consejeros José Hancco y Harberth Zuñiga indicaron que el acuerdo es ilegal y pedirán una sanción para el presidente en la próxima sesión de consejo regional  que sería este 9 del presente. Ambos señalaron que el pasado 15 de abril Ayñayanque les informó de este acuerdo irregular y  no lo ratificaron por el contrario le dijeron que no procedía, pero aún así permitió que se publicará.El acuerdo tampoco consta en acta.

"El presidente del consejo no puede aprobar un acuerdo regional a su parecer y sin el pleno, creo que él ha interpretado mal el reglamento", dijo, Harberth Zúñiga.

Ayñayanque  se defendió alegando que su aprobación se amparó con el artículo N°26 del reglamento interno del CRA y está dispuesto a explicarlo con los asesores si es que los delegados insisten en una aclaración.Asimismo dijo que el reglamento le faculta dicha aprobación por la emergencia del  COVID-19 y  cumplió con informar. Al ser consultado porque no convocó al pleno, dijo que en ese tiempo estaban suspendidas todo tipo de reuniones por la pandemia y descartó que nuevamente tome un acuerdo solo.

El abogado experto en leyes municipales, Jorge Sumari, precisó que el  acuerdo es ineficaz porque no fue aprobado por un pleno y que el presidente del CRA debió convocar aunque sea a una sesión virtual para aprobarlo. Además fue claro en precisar que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales está por encima de un reglamento interno.