​Cultura: Gobierno regional incurrió en 2 delitos al habilitar cementerio en Uchumayo
​Cultura: Gobierno regional incurrió en 2 delitos al habilitar cementerio en Uchumayo

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli, informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría incurrido en dos delitos, ejecución sin autorización y daños al patrimonio, luego que empezó la habilitación de un cementerio para el entierro de fallecidos a causa del COVID-19, en una zona denominada Culebrillas en el distrito de Uchumayo.

En el sitio existen restos arqueológicos como petroglifos por lo que se trata de un área protegida por el Ministerio de Cultura.

“Cualquier institución debe solicitar autorización del ministerio, lamentablemente no se consultó y ya hay una falta que ahora se verá por el lado administrativo y judicial”, manifestó.

La entidad realizó una inspección en el terreno, ayer, junto a la Policía y Ministerio Público, donde se observó que existe una distancia cero a la zona protegida. Si bien no se hizo trabajos en los petroglifos, una parte de tierra se deslizo hasta el área arqueológica producto del movimiento de las maquinarias que hacen la remoción.

DOCUMENTACIÓN. El especialista explicó que toda obra debe solicitar datos al Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA), contiene información y procesos del catastro arqueológico, para el inició de construcciones, así como contar con un plan de monitoreo arqueológico, requisitos que pasó por alto el GRA.

La obra sería cancelada definitivamente, sin embargo, por ser un caso atípico, debido el escenario de crisis de salud, Nicoli indicó que la institución tendrá hasta 15 días para presentar la documentación requerida. La misma será evaluada por el Ministerio de Cultura. El informe debe contener el distanciamiento de la edificación con la zona protegida, que estará a consideración de los arqueólogos que contrate el gobierno regional.

Mientras tanto los trabajos quedaron suspendidos por mandato de la Fiscalía.