Cuy para todos en la Vía de Evitamiento
Cuy para todos en la Vía de Evitamiento

Así como Tibaya se caracteriza por tener una zona donde se ofrece el riquisimo chicharrón de chancho; Cerro Colorado ahora ofrece una alternativa gastronomica con el apetecible “Cuy chactao”.

A media hora de recorrido desde el centro de la ciudad se llega la Vía de Evitamiento, lugar donde se han instalado seis restaurantes que ofrecen el platillo a costos que oscilan entre los S/ 37.00 a S/ 40.00 soles.

Los acompañamientos pueden ser variados, lo pueden degustar con zarsa criolla, mote de maíz, papa sancochada, chuño, entre otros; dependiendo de las propuestas de cada local.

“Los fines de semana se tiene mayor clientela porque vienen las familias a almorzar; prefieren este lugar porque es más tranquilo y además ofrecemos espacios campestres con juegos para los niños y amplio estacionamiento”, comentaron los propietarios de los restaurantes.

Son concientes de la competencia por ello ofertan alternativas para las personas que prefieren la comida criolla arequipeña; así se pueden encontrar platos como: chicharron de chancho, pastel de papa, parrillas, caldo de lomos, americanos, caja china, costillar de cordero, rocoto relleno, triples, chicharrón de pollo, entre otros.

Yesica Apaza, propietaria del restaurante Hatum Wasi mecionó que por lo general sus clientes provienen de las regiones alto andinas donde se consume este pequeño animal. “El secreto de un cuy chatao está en el sazon, no se usan muchos condimentos porque su carne es sabrosa”, acotó.

PREPARACIÓN. La receta del cuy chatao es sencilla. Una vez que se compra el cuy pelado se condimenta con sal y ajo molido, se deja reposar por media hora.

Para freirlo se coloca un sarén con abundante aceite y se deja calentar, posteriormente se pone el cuy hciendo dorar por ambos lados, cuando este cocido se retira y sirve acompañado de mote de maiz, sarza u otra guarnición.

Esta preparación puede variar ya que en algunos casos lo sazonan con ají colorado, también lo empapan con maíz molido.

MEDICINAL. El cuy puede ser preparado en varios platos, sin embargo en los últimos años se le atribuyen poderes medicinales. Según estudios realizados por algunos médicos se ha demostrado que una de las armas para prevenir y detener la neoplasia, es el consumo del caldo de cuy, porque en su preparado se mantiene sus propiedades nutracéuticas.

También contiene una alta concentración de colágeno lo cual ayuda a la coagulación de la sangre y facilita buena cicatrización de las heridas; la carne de cuy, es nutritiva (20.3 % de proteínas) frente a otras especies.

Los fines de semana son los días donde se tiene mayor afluencia de personas que viistan los restaurantes para degustar el rico plato a base del pequeño animal


LA  RUTA  DEL  CUY

LA CHACRITA

Dueño: Hipolita Carpio

Dirección: Via Evitamiento Km. 6.5

Anteción: Lunes a Domingo 9:30 a 18:30 horas

Costo del plato: S/ 37.00

LA CARPITA DEL CUY

Dueño:Sarita Milon

Dirección: Vía de Evitamiento Km. 6.2

Atención: Lunes a domingo 9:00 a 17:30 horas

Costo del plato: S/ 39.00

HATUM WASI

Dueño:Yesica Apaza M.

Dirección: Via de Evitamiento Km. 6

Atención: Lunes a domingo 9:00 a 19:00 horas

Costo del plato: S/ 37.00

LA FONDA DEL SOL

Dueño:Jorge Machaca

Dirección: Via de Evitamiento Km. 6

Atención: Lunes a domingo 10:00 a 18:00 horas

Costo del plato: S/ 40.00

ENCANTOS DE AREQUIPA

Dueño:Francis Nieto

Dirección: Vía de Evitamiento Km.5.5

Atención:Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo del plato: S/ 39.00

EL KUTUTO

Dueño: Elsa Suclla V.

Dirección: Vía de Evitamiento Km. 5

Atención: lunes a domingo 9:00 a 18:00 horas

Costo del plato: S/ 37.00

TAGS RELACIONADOS