Postulante de Avanza País señala que lo primero que se debe hacer es destrabar todas las obras dejadas, luchar contra la corrupción y mejorar la salud y educación. (Foto: GEC)
Postulante de Avanza País señala que lo primero que se debe hacer es destrabar todas las obras dejadas, luchar contra la corrupción y mejorar la salud y educación. (Foto: GEC)

Dante Portocarrero Andrade, postula al Gobierno Regional de Arequipa con el partido Avanza País, señaló que ha existido mucha corrupción en los últimos años que ha dejado varias obras trabadas, como los hospitales abandonados. De llegar a ser gobernador, afirma que buscará que la región se modernice a través de programas que fomenten el desarrollo.

¿Cuál es la propuesta que trae Avanza País para la región? Avanza País tiene una propuesta basada en cinco ejes, salud, destrabar proyectos de hospitales; vamos a habilitar físicamente las postas médicas y que atiendan las 24 horas. Ahora, no podemos hablar de salud sin educación, y sin educación mental, estos dos años de pandemia han sido terribles, tenemos que brindar la atención a nuestra población. Los colegios tienen que ser remodelados en menos de 100 días.

LEA TAMBIÉN: El uso de mascarillas será opcional desde el 1 de octubre en Arequipa

¿Todo esto se puede en 100 días? Lo que pasa es que nosotros hemos hecho una evaluación, es fácil utilizar el presupuesto para obras nuevas, entonces, tenemos que destrabar los que ya están, antes que hacer nuevas, una de ellas es el puente La Joya, o Añashuayco, y lo que te decía antes, tenemos que mejorar la fibra  óptica para llegar a zonas más alejadas.

¿Se plantea una región más moderna? Yo soy ingeniero de sistemas con una maestría, y que quiero modernizar mi región, con la tecnología podemos luchar contra la corrupción.

Arequipa tiene aún conflictos sociales ¿Qué plantea usted, más aún en Caylloma con Majes Siguas II? Somos claros, Majes Siguas II va, pero va con el 30% de nuestros hermanos cayllominos que han cedido sus terrenos, lamentablemente hasta la fecha ha habido gestiones que no los han reconocido, nosotros vamos a cumplir ese compromiso. Con relación de Islay, tenemos contaminación del agua, porque no hay represas de agua, no hay un tratamiento, entonces eso es lo que haremos.

LEA TAMBIÉN: Celebran el Día del Pisco Arequipeño en plaza de Yanahuara

¿Se trabajará en el tema de Caravelí sobre la informalidad? Necesitamos una intervención, no solo del Gobierno regional, sino del gobierno central, apoyamos a los mineros artesanales porque son parte del Clúster minero, pero debemos intervenir en los campamentos porque viven de manera infrahumana, vamos a buscar que se formalicen, que se capaciten y tengan todas las condiciones para poder vivir.

¿Ha visto la realidad de otras provincias? Hemos viajado a las ocho provincias, lo decimos con mucha pena, que nuestros hermanos de Cotahuasi La Unión, son los más olvidados, tienes los índices más altos de desnutrición, pobreza, de alcoholismo, de violencia; necesitamos intervenir a La Unión, a qué me refiero darles todos los recursos, una vía de comunicación, tiene un gran cañón, pero no se está explotando, es un peligro esa vía para todos, los distritos no están interconectados, es hora de que Cotahuasi tenga un hospital digno porque hay uno, pero está abandonado.

LEA TAMBIÉN: 37 jóvenes arequipeños recibieron reconocimientos por el Día de la Juventud

¿Será difícil la lucha contra la corrupción en el GRA? Hay candidatos con 11 denuncias, hay otros que les deben un millón a Sunat, Dante Portocarrero no tiene ninguna denuncia, vamos a luchar contra la corrupción, no habrá impunidad en mi gestión, vamos a sacar desde la raíz a esas personas que solo le hacen daño a la gestión pública.

¿Cree que ahora hay reciclaje de personas y trabajadores? Se necesita un cambio, quiero decir que vamos a hacer gestión para hacer obras, nosotros, yo he gerenciado muchas empresas, entonces conocemos la forma de gestión y la gente que se necesita para que la región avance.