Comenzó a escribir en las máquinas Underwood Master 1939 y luego lo hizo empleando el télex, la Composer, PC, hasta llegar a emplear el celular. (Foto: Jasson Ticona)
Comenzó a escribir en las máquinas Underwood Master 1939 y luego lo hizo empleando el télex, la Composer, PC, hasta llegar a emplear el celular. (Foto: Jasson Ticona)

Añejos periodistas arequipeños podemos encontrar una diversidad, pero cada uno de ellos tiene una peculiaridad. Dante E. Zegarra López es uno de ellos, no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero con los avances de la tecnología pude contactarme y conocer un poco de su trayectoria que fácilmente podría ser la inspiración de muchos jóvenes que recién comienzan a ejercer esta noble profesión y que hoy en día no tienen que enfrentarse a los obstáculos y retos que tuvieron hace más de 70 años.

Entre su experiencia laboral podemos decir que fue corresponsal y trabajó en medios como: diario La Prensa, Expreso, La Crónica, la Agencia de Noticias United Press International, Andina, Radio San Martín, Radio Continental, Radio Concordia, Canal 6 de TV Continental; además tuvo la dirección del microprograma Arequipa tras sus huellas en Canal 8 de TV, estuvo en la Oficina Central de Informaciones, Oficina Zonal de Informaciones de Tacna y en el primer Gobierno Regional de Arequipa. Y fue secretario ejecutivo de la Comisión Arzobispal de la Visita Papal  Juan Pablo II.

Mi caminar por el periodismo empezó cuando apenas tenía 13 años. Comencé como datero en la página deportiva de El Pueblo y de la cual el jefe era mi padre. Nunca pensé que el obtener los datos de los concursos de Tiro o los resultados de los partidos de voley, marcarían mi vida futura. Pensaba en estudiar Medicina o Química Nuclear”, comentó al respecto.

A sus 77 años aún recuerda que comenzó  escribiendo en una de estas robustas máquinas Underwood Master 1939 y luego lo hizo empleando el télex, la composer, la PC, hasta llegar a emplear el celular.

LEA TAMBIÉN: Extrabajadores de EsSalud denuncian estafa telefónica

Antes de la aparición de la PC, escribir sin errores era todo un arte, una hazaña, pues ninguna de las máquinas anteriores tenía corrector incorporado ni automático. Eso obligaba a tener muy claras las ideas a exponer y la secuencia que estas debían tener”, aclaró.

Dificultades

La diagramación no era nada sencilla pues cuando se encargó de las notas de deporte internacional y sindical debía pasar por los talleres donde las  linotipistas “paraban” el material en lingotes de plomo y leer como en un espejo en las ramas para detectar algún error de transcripción. También obligaba a calcular las dimensiones que debía tener un fotograbado y a escribir titulares que si tenían dos líneas debían poder comprenderse aún si las líneas cambiaban el orden previsto.

Los años pasaron y con ello llegaron algunos adelantos tecnológicos, así cuando era corresponsal de la United Press International remitía las notas a través de Cable West Coast y cuando trabajó en la corresponsalía del diario La Prensa de Lima, enviaba el  material a través de las compañías de aviación y lo urgente después del mediodía mediante el teléfono. Las noticias internacionales en los diarios las recibían vía radiotelegrafía, antes de que se emplearan los teletipos. Hoy todo es vía digital.

LEA TAMBIÉN: Más de 30 mil vacunados en tres días de inmunización contra la COVID

Dante Zegarra fue uno de los primeros en emplear la informática en el periodismo con un email gestionado a través de la UNSA, también estuvo en la primera web en el país para colgar en la Internet las principales noticias del diario impreso e impulsar el uso de la fotografía digital.

Luego, pudo hacer realidad un proyecto de modernización en el diario Arequipa al Día con la adquisición de la primera cámara fotográfica digital, la misma que permitió la publicación de fotos en color de la tragedia en el Puente Grau en 1996.

El periodismo actual

El destacado periodista cree que cada tiempo es diferente y tiene sus propias circunstancias, sin embargo son el reflejo de lo que sucede en ese momento, pero ya se ha perdido en los hombres de prensa la lucha constante por la primicia y las fuentes informativas disminuyeron.  “Los concejales ya no son fuente de información. Antes tenían responsabilidad de una o más inspectorías. Las direcciones regionales de los diferentes ministerios casi han desaparecido, quizá a ello se deba la casi monocorde agenda informativa que nos presentan los medios”, reflexionó.

Ejercer el periodismo era su pasión y los mejores momentos que tenía eran cuando obtenía información exclusiva, ese día era motivo de regocijo al saber que su esfuerzo valió la pena porque tenía una nota que los demás no lograron obtener. “El entrevistar al astrofísico doctor Donald Menzel, fue un momento especial”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Municipios no quieren limpiar “trilogía”  del GRA en variante

Todo no siempre es felicidad y en su diario trabajo también tuvo momentos que lo marcaron e impactaron de los cuales recuerda las grandes tragedias como la explosión en la fábrica Dinsur el 28 de mayo de 1969; la caída de la torre de la Catedral en el terremoto del 2001.

Con muchas experiencias que compartir de su labor como hombre de prensa culminamos esta breve conversación solicitando algunos consejos para los jóvenes periodistas.

“Una noticia tiene varios ángulos, hay que saber presentar el más adecuado. Aunque la agenda periodística sea similar en los diferentes medios, es preciso buscar diferenciarse. Eso se logra teniendo un background suficientemente amplio, porque permite comprender y explicar mejor los hechos”, puntualizó.

A lo largo de su vida profesional, Dante recibió varias Diplomas de Honor por su labor periodística de parte de distintos alcaldes y la Medalla de la Cultura  por la labor como investigador de la Historia de Arequipa.

Además, fue escritor de varios libros como “Bienhechora de Almas. Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Una vida de virtudes heroicas.”