En el 2019 se desalojaron 20 viviendas que se encontraban en zona de riesgo y otros 40 inmuebles fueron notificados. (Foto: GEC)
En el 2019 se desalojaron 20 viviendas que se encontraban en zona de riesgo y otros 40 inmuebles fueron notificados. (Foto: GEC)

La población crece hacía el volcán Misti. Al menos cuatro mil personas de 14 asociaciones de vivienda del distrito de Alto Selva Alegre (ASA) se encuentran situados por encima de la delimitación de la línea de riesgo volcánico, elaborado en el 2007.

Desde entonces viven sin los servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, pero ahora todo cambió. En reciente Sesión de Concejo Municipal de ASA se aprobó el nuevo proyecto de delimitación de la línea de riesgo por peligro volcánico y ahora serán considerados en futuros proyectos.

Kevin Huayhua Zapana, asistente técnico de la subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital de Alto Selva Alegre, informó que la anterior delimitación cortaba manzanas y lotes en la parte alta del distrito.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes de Miraflores sin conectividad para clases virtuales

“Estaban asentados y no tenían los servicios básicos y con el nuevo proyecto de delimitación podrán acceder a beneficios. En reunión con los dirigentes se les explicó técnicamente para que puedan consolidarse. Se hizo la delimitación del 2007 sin criterio, ahora si existe un estudio con los todos los peligros volcánicos, lahares y exposición de ceniza”, señaló.

Huayhua Zapana mencionó que previamente han desarrollado mesas de trabajo con técnicos especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Senamhi, Gobierno Regional de Arequipa, entre otros.

La nueva línea de riesgo volcánico es intangible y no se podrá habitar. Existen sanciones e intervenciones ante invasiones”, afirmó.