Sistema Integrado de Transportes sigue sin interés de la actual gestión municipal. (Foto: GEC)
Sistema Integrado de Transportes sigue sin interés de la actual gestión municipal. (Foto: GEC)

Entre 2019 y  2022, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) invirtió  cerca de 3 millones de soles en consultorías, bienes y servicios para el manejo del Sistema Integrado de Transportes (SIT) pero, según funcionarios de la MPA  y el alcalde Víctor Hugo Rivera, esta información no  está disponible en la comuna.

A saber, en el 2022, la municipalidad pagó  S/771 mil 207, por consultorías, software y programas para los componentes del  SIT.  A estos se suma los S/2 millones desembolsados entre el 2019 y 2021 por 77 órdenes de servicio, que incluye un monto de S/113 mil abonados por el acondicionamiento de las oficinas del SITransporte en 2019, ubicadas en el tercer piso del Palacio Municipal (Cercado), que desde enero no se utilizan.

La carta N°01-2023-FDCP, firmada por la exgerenta de Transporte, Fátima del Carpio,  fue dirigida al gerente de Transporte de la MPA, Omar Florez,  durante el proceso de transferencia de administración municipal para el nuevo gobierno edil. Contiene 19 puntos en los que se detalla  los contratos, rutas, estado del proyecto, la unidad de recaudo (cobro sistemático en el SIT), sistemas informáticos, manual de normas, infraestructura complementaria y mobiliario urbano para la implementación del proyecto en una oficina que, desde enero, ya no se usa para esta área.

LEA TAMBIÉN: Los proyectos de “letra muerta” del congresista arequipeño Edwin Martínez

Contradicción

Sin embargo, para el gerente Florez y el alcalde Víctor Hugo Rivera, esta información no está disponible en la comuna. En febrero de este año, el alcalde Rivera  declaró que la gestión de Omar Candia habría dejado las oficinas vacías y sin documentación en el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“No hay personal que esté directamente trabajando en el SIT. Segundo, hemos visto que se han hecho algunos pagos, en algunos casos 13 mil, 20 mil de estudios (…) los cuales no hay documentación”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Este es el aumento de sueldo que percibirán los profesores del Minedu en Arequipa

Capturas de pantalla de WhatsApp a las que accedió Correo, evidencian además que entre el 9 y  16 de enero se hicieron envíos directos al gerente Florez,   con el registro de Flota Administrada a diciembre del 2022, Fichas de Rutas, así como la  Propuesta de Actualización y Diagnóstico del SIT (5 páginas).  Florez asegura que no obtuvo detalle ni tiene toda la información.

La gestión del alcalde provincial  Rivera, considera que la falta de solución al problema en el transporte público se debe, precisamente, a la  falta de información sobre el estado y estudios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Este diario consultó sobre esta información al  burgomaestre provincial,  quien no supo precisar por qué no se dispone de la data que dejó SitTransporte. “No es el caso. Por eso cuando nosotros hagamos el informe de los cien días vamos a entregar bien al detalle todo este tema”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca a los personajes que destacaron en la Maratón Virgen de la Candelaria

La autoridad no explicó, por ejemplo, por qué se hace un levantamiento de data en campo, solo con inspectores de transporte,  para conocer el número de buses operativos, inoperativos, cantidad de rutas y las aquellas que tienen déficit de unidades; cuando ya se cuenta con esta información.

Cabe precisar que a la fecha no se han contratado técnicos especialistas en infraestructura vial, un abogado y economista, especialistas en asociaciones públicas privadas, ni personal encargado de fiscalización. La carencia de este personal fue reconocido por Florez, quien refirió que solo se trabaja con colaboradores del área.

VIDEO RECOMENDADO