Volcán Sabancaya registró 15 mil explosiones en un año
Volcán Sabancaya registró 15 mil explosiones en un año

El  tuvo un aproximado de 15 mil explosiones durante el año 2017. El responsable del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa, Orlando Macedo, informó que este comportamiento, es similar al que se registró en la erupción de 1996.

La tasa promedio de explosiones por día es de 43 y las columnas de cenizas alcanzan entre 3 mil a 5 mil metros de altura. Además, las cenizas se expandieron a un radio de 40 kilómetros.

Macedo advirtió también sobre la posible presencia de lahares por la quebrada de Pinchollo, lo que afectaría directamente a los comuneros de este pueblo de . Cabe recordar que los lahares provenientes desde el volcán, son lodos que discurren con las cenizas que sedimentaron. Debido a los componentes como el dióxido de azufre, estos pueden contaminar los pastos y las fuentes de agua.

La presencia de lahares será en función a las precipitaciones pluviales que se registren en la zona.

El volcán Sabancaya empezó su erupción el 6 de noviembre del 2016, desde entonces las explosiones continúan de forma diaria. Los pobaldores de la provincia de Caylloma denunciaron recientemente la mortandad de alpacas.

TAGS RELACIONADOS