Encargados del proyecto tuvieron una reunión para analizar la situación. (Foto: Difusión)
Encargados del proyecto tuvieron una reunión para analizar la situación. (Foto: Difusión)

Consejeros regionales consideran que es una gran responsabilidad decidir sobre el futuro de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II ahora que el Consejo Regional de Arequipa no está completo. Se niegan a  debatirlo solo entre los 7 delegados que a la fecha están libres de investigación y pueden participar en las sesiones de consejo.

El presidente interino del Consejo Regional, que asume funciones hoy(29 de octubre), Silvio Arias, adelantó que no se agendará el proyecto Majes II, mientras no estén los 14 consejeros, sean los titulares o los accesitarios.

En ese mismo sentido los delegados Kimmerlee Gutiérrez y José Luis Hancco indicaron que esperarán a que los  representantes de las 8 provincias se encuentren en funciones para decidir sobre el proyecto.

Sin embargo, considerando la situación legal de sus 7 colegas, denunciados por los presuntos delitos de cohecho pasivo, es probable que el proceso de convocatoria a los accesitarios tarde 2 meses.

REVISA: Cesiones de terrenos en uso bajo la lupa

Vigencia del contrato

Mientras tanto, la vigencia del contrato de Majes Siguas II entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria vence este 30 de octubre.

Desde el GRA informaron que el gobernador (e) Walter Gutiérrez solicitará la prórroga del contrato por 15 o 30 días más.

El acuerdo fue asumido tras la reunión de Gutiérrez con el equipo técnico del Proyecto Majes Siguas II. El gobernador manifestó en los últimos días estar de acuerdo con el proyecto que busca expandir la frontera agrícola de la región, pero que revisaría la solvencia económica de la concesionaria Cobra.

Aunque la adenda 13 tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión, así  como los riesgos advertidos de la Contraloría, falta la aprobación del Consejo Regional.

LEA TAMBIÉN: Los consejeros regionales y su pasado político en Arequipa

Consejeros deben ver el tema

Los delegados regionales deben aprobar o rechazar por mayoría el documento con el que se piensa cambiar el componente tecnológico e incrementar el presupuesto en 114 millones de dólares.

Algunos de ellos como el representante de la provincia de Islay, Elmer Pinto, adelantaron su oposición a la firma de la adenda, porque considera que no hay un sustento técnico.

Los demás, como Harberth Zúñiga, consideran que se debe priorizar el desarrollo de la región, pero revisando  la justificación del cambio de canal de agua abierto a cerrado.