El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Rendón Dávila, aseguró que la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) sólo tuvo objetivos económicos a su favor con la firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II, en julio del año 2022. Señaló que esto se evidenció el pasado viernes 1 de septiembre, luego que la empresa española diera por resuelto el contrato y demostrara, una vez más, que no tiene el interés necesario para continuar con el proyecto.
“A Cobra sólo le interesaba incrementar los costos de obra con errores de Autodema. Si vemos a los funcionarios de Autodema, entendemos que su mayor preocupación era que se firme la adenda 13, teníamos grandes actores que decían que se firme la adenda, que Arequipa se va a perjudicar y ahora deberían salir a pedir disculpas a la población”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa cambia a dos integrantes del directorio de la Beneficencia (VIDEO)
Para representante de la Orden de Ingenieros en Arequipa, si bien el problema del proyecto data desde hace poco más de 13 años, en la anterior gestión del Ejecutivo regional tampoco se tomaron las decisiones correctas, puesto que, a través de la firma de la última adenda, cuyo fin era implementar el cambio tecnológico del proyecto, demandando un incremento presupuestal de 104 millones de dólares, se equivocaron nuevamente. Consideró que todos fueron engañados por Cobra.
“Cobra en ningún momento sustentó su expectativa de cambio climático, todo era prosa, había cosas sin fundamento y había técnicos de Autodema que salían a defender, también defendía un exministro de Agricultura, una periodista limeña, una empresa de consultoría económica, estaban claramente a favor de Cobra, ahora deberían salir a pedir disculpas, deberían admitir que se equivocaron y fueron engañados. Recordemos que hasta universidades hicieron pronunciamientos a favor de esa adenda, deberían identificar a esos lobbistas”, dijo.
En ese sentido, indicó que deben realizarse las investigaciones correspondientes para hallar responsabilidades en los funcionarios que corresponda. No obstante, indicó que lo más ideal es que las denuncias se emitan tras el proceso de arbitraje internacional que iniciará entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Cobra.