​Declaratoria de emergencia en Arequipa por llegada de la temporada de lluvias
​Declaratoria de emergencia en Arequipa por llegada de la temporada de lluvias

El consejo regional de Arequipa ayer(martes 20 de octubre) declaro a la región en emergencia. El acuerdo fue por unanimidad en el entendido que deben hacerse trabajos previos ante la llegada de la temporada de lluvias, más aún cuando hay un anuncio del fenómeno de La Niña.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, explicó que son 94 los distritos que requieren apoyo para que hagan trabajos preventivos.

RECABARON INFORMACIÓN

“Ahora los alcaldes deben hacer llegar las fichas de actividades de emergencia donde se va determinar la cantidad de combustible que se les va entregar porque no todos los distritos tienen las mismas necesidades”, acotó.

Recordó que las labores previas se iniciaron en agosto con los oficios a las municipalidades requiriendo sus planes y lo reiteraron en setiembre. Al tener la información pudieron sintetizar la cantidad de comunas que necesitan el apoyo.

COMISIÓN INVESTIGADORA 

Otro acuerdo de los consejeros fue la creación de una comisión investigadora para fiscalizar la ejecución de la obra de construcción de una plaza cívica en la asociación de vivienda Jardín del Colca en el distrito de Yura.

“Se va determinar cuales son las razones por que se esta ejecutando una obra publica en un lugar que aparentemente no cuenta con  saneamiento físico y donde un asesor del gobernador es presidente y ahí aparentemente el Gobernador sería socio”, indicó el presidente de dicha comisión, Harberth Zúñiga.

La obra estaría en un 35% de avance y el presupuesto supera los S/ 4 millones.