Ángel María Manrique Linares solicitó plan para solucionar conflicto. Minem y Región deberán exponer este viernes sus actuaciones en zona minera. (Foto: GEC)
Ángel María Manrique Linares solicitó plan para solucionar conflicto. Minem y Región deberán exponer este viernes sus actuaciones en zona minera. (Foto: GEC)

Hoy se cumplen 27 días de lo que presume la Fiscalía, se trató de un ataque a mineros artesanales por disputa de terrenos en el distrito de Atico, provincia de Caravelí,  que  tuvo como resultado 14 fallecidos. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no toma acciones para solucionar el conflicto en el lugar, advirtió ayer el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa,  Ángel María Manrique Linares.

Observó que tras lo sucedido,  solicitó de urgencia al Gobierno Regional elaborar un plan de acción enfocado a solucionar los problemas del lugar, pero no ha sido remitido. En este escrito, la entidad regional debe explicar cómo se garantizará la seguridad y vida de los habitantes de Atico, el proceso de acreditación de la formalización minera y las formas de identificación de los problemas de pasivos ambientales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pobladores realizan paro en Cruz del Cóndor y piden administración directa de recurso turístico

“Más allá de que se tenga una intervención del Gobierno en la zona, hay una responsabilidad compartida del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional”, sostuvo el defensor.

LEA TAMBIÉN: Hay un largo camino para que el tranvía eléctrico de Arequipa sea realidad

Advirtió que el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo el pasado 10 de junio es temporal, por lo que es competencia del Minem y GRA atender los problemas antes que este culmine. “Lo que no puede suceder es que termine el periodo de emergencia y vuelva todo a lo mismo (...) pese a la advertencia recién se ha cambiado al gerente de la Gerencia Regional de Energía y Minas, una decisión tardía”, expresó. La oficina defensorial convocó para este viernes a funcionarios de Minem y el GRA para que expongan el plan de acción.