Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa. (Foto: Dany La Torre)
Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa. (Foto: Dany La Torre)

El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, informó que han identificado seis conflictos sociales activos en la región de Arequipa, los cuales 4 son pugnas de territorios mineros. Estos problemas se tornan más violentos en referencia a los antecedentes y el uso de armas de fuego se vuelve cada vez más común.

El reporte sobre la situación de conflictividad en Arequipa muestra de que estos conflictos activos se ubican en las provincias de Castilla, Caravelí y Arequipa. Los cuatro conflictos por pugnas de terreno entre asociaciones de mineros informales son los más graves, ya que se tienen un alto grado de violencia con el uso de armas de fuego. “No se está teniendo la presencia oportuna del Estado para fiscalizar la actividad”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Autos híbridos eléctricos: Sepa AQUÍ sobre la capacidad de su batería, potencia, ahorro, costo de reparación y más

Adicional a estos conflictos por minería informal, también se tienen los problemas por Majes Siguas II y el proyecto minero Tía María.

Para Manrique, las continuas prórrogas del proceso de formalización minera por parte del Ejecutivo y Legislativo nacional causa conflictividad. “Corresponde al Ejecutivo y congresistas, evaluar y tener una respuesta para resolver estos escenarios”, reiteró.

VIDEO RECOMENDADO: