Defensoría del Pueblo recomienda crear una Sala Situacional de Educación
Defensoría del Pueblo recomienda crear una Sala Situacional de Educación

La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Educación implementar una Sala Situacional de la Educación, a través de una plataforma de acceso público, donde se publique información actualizada referida a la educación básica y superior, que se viene brindando a distancia con motivo de la emergencia sanitaria.

La propuesta fue formulada como parte del informe “La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad”, en el que se advierte la situación crítica que afrontan 8 millones de estudiantes de educación básica, debido a la suspensión de clases presenciales.

Esta Sala Situacional de la Educación permitiría contar con información sobre el número de estudiantes matriculados en instituciones educativas, públicas o privadas, de educación básica, que no tienen acceso a la educación a distancia. Estas cifras deberían clasificarse por distrito, provincia y región, así como presentar datos sobre estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, personas con discapacidad o migrantes. 

Asimismo, se conocería el número de alumnos que han abandonado sus estudios durante el periodo de emergencia sanitaria, entre otra información que permita al Estado adoptar acciones focalizadas, con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la educación.

La Defensoría del Pueblo reafirma la obligación del Estado de garantizar una educación a distancia de calidad, adaptada a las necesidades de la población vulnerable y su accesibilidad sin discriminación, durante la emergencia sanitaria. 

Además, recuerda que las normas emitidas por el Ministerio de Educación establecen que el personal docente debe acompañar y hacer seguimiento del proceso educativo de sus estudiantes, los directivos deben monitorear dicha labor y las Unidades de Gestión Educativa Local deben supervisar la calidad del servicio educativo.