La falta de vivienda en la región Arequipa es notoria, en la actualidad el déficit supera los 110 mil, cifra que lejos de reducirse en los últimos años se ha incrementado. A este déficit se le suma la falta de terrenos y los pocos terrenos disponibles se encuentran judicializados o invadidos.
LEA TAMBIÉN: Podrían existir más irregularidades en compra de maquinaria amarilla por el Gobierno Regional de Arequipa
En ese sentido, el gerente comercial del programa Mi Vivienda, Héctor López, dio a conocer que actualmente el déficit habitacional en la región es de 110 mil viviendas, cifra superior a la señalada el año pasado. López indicó que anualmente la brecha se incrementa entre 5 mil y 10 mil viviendas.
Otro problema que se suma a este déficit es la falta de terrenos para ejecutar programas de vivienda, “Arequipa tiene un déficit de terrenos, actualmente los terrenos que están en la ciudad tienen un costo alto, probablemente a los consultores no les es rentable”, manifestó López.
Al respecto, el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Jacinto Fernández, señaló que este déficit recién se detecta tras la actualización del plan regional de vivienda, donde el último registro contabilizaba una brecha de 86 mil viviendas hace 7 años y que a día de hoy superan las 110 mil.
Otro dato importante y preocupante brindando por el funcionario regional es que el año pasado se otorgaron mil 300 bonos de vivienda a Arequipa, “de esos mil 300 se han caído varios, actualmente son 600″, informó Fernández. La razón de que estos bonos no se otorgaran se debió a que los postores no presentaron bien la documentación, “una de las condiciones es de que tengan luz, agua y desagüe, sino tienen eso no pueden acceder”, añadió.