Desde muy pequeño incursionó en esta disciplina inculcado por su madre, pero, debido a las condiciones que no tenía Arequipa migró a Lima para fortalecerse. (Foto: Difusión)
Desde muy pequeño incursionó en esta disciplina inculcado por su madre, pero, debido a las condiciones que no tenía Arequipa migró a Lima para fortalecerse. (Foto: Difusión)

A sus 43 años de edad, Víctor Manuel Castillo Llamas es médico cirujano de profesión, pero ser entrenador de gimnasia le llamó mucho más la atención, por lo que actualmente se dedica a ello, no olvidando sus estudios que ejerció en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Tras regresar a la Ciudad Blanca y terminar la carrera de Medicina, sintió que le faltaba algo y era el sueño de ir a los campeonatos en este deporte, logrando grandes medallas.

¿Por qué decidiste ser entrenador de gimnasia? Porque luego de mi titulación, sentí que faltaba algo en mi vida, por lo que acabando mi carrera me dedico al deporte, a la gimnasia como entrenador en varones. La gimnasia masculina acá no tenía un avance y es así que empiezo a trabajar con los niños. Desde hace 20 años empiezo a trabajar como entrenador y hace unos 12 años de la selección nacional, formando niños, adolescentes, adultos que representaron al país con buenos resultados, estoy catalogado como entrenador FIG 3 (Federación Internacional de Gimnasia), con más alto rango y tengo licencia para enseñar en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa se una a la marcha nacional por la vacancia de Pedro Castillo (VIDEO)

¿ Y la carrera de Medicina? Actualmente no ejerzo mi carrera porque me dedique totalmente a la gimnasia, es un deporte muy absorbente, ya que los deportistas tienen que entrenar de 6 a 7 horas para tener resultados, pero en el país no se puede entrenar esas horas y se deja en menos, pero igual hay resultados. La medicina y la gimnasia se complementan, con lo que he estudiado y el deporte, tienen cosas en común como la biomecánica, y ahora mejor que se ha habilitado en el gimnasio de Cerro Juli un centro de fisioterapia, donde apenas tengan una molestia o lesión son tratados para seguir aguantando las cargas altas de entrenamiento.

¿Cuáles fueron sus logros como entrenador? Poco a poco hemos estado ascendido, por ejemplo, resultados a nivel Sudamericano, americano y lo estamos logrando. He tenido resultados muy importantes, como en 2021 con el gimnasta Edward Daniel Alarcón Luque en los juegos panamericanos juveniles que obtuvo dos medallas de plata en los aparatos de arzón y anillas en Cali-Colombia. Este año a pesar de su intervención quirúrgica volvió a participar y obtuvo la medalla de bronce en el sudamericano.

LEA TAMBIÉN: Hay Festival: Romina Castro, especialista en sexología, ya está en Arequipa (EN VIVO)

¿Cómo se siente cada vez que logran una medalla? Ver qué tu gimnasta suba al podio y reciba una medalla, creo que te llena de emoción, te hace sentir tranquilo con tu trabajo, que estás en el camino correcto y te hace aspirar a más y trabajar más duro.

¿Esta disciplina recibe el apoyo necesario? En otros países cuentan con todo el apoyo, entrenan el mayor número de horas y hay ese incentivo para que los gimnastas en sobresalgan, lo que no pasa en nuestro con las instituciones educativas o universitarias. Con esto de la pandemia, siempre dicen que los presupuestos se han cortado, por lo que a veces los deportistas tienen que pagar sus pasajes, estadías para representar no sólo a Arequipa, sino también al Perú. Mientras que otros países llevan el equipo completo con dos entrenadores, nosotros solo tenemos que dejar un entrenador porque el presupuesto no alcanza, entonces no se hace un trabajo correcto, en plena competencia se tiene que reclamar algo y es un poco complicado. A los deportistas de edades tempranas no tienen el apoyo, por ejemplo, Daniel Carbajal que va a viajar al sudamericano, ha solicitado apoyo a una municipalidad y le han negado porque le han dicho que no cuentan con los medios económicos.

LEA TAMBIÉN: Hay Festival 2022: Sylvia Falcón en Arequipa, orgullo peruano para el mundo (EN VIVO)

¿Cómo fue trabajar durante la pandemia? Luego de un año de la pandemia, me dieron el pase para entrenar a mis niños vía virtual, realizaba los planes de trabajo para que puedan entrenar en sus casas. Trabajamos preparación física general, un poco de musculación para que no atrofien los músculos de los deportistas.

¿Cuáles son tus metas ahora? En noviembre estoy yendo a participar como entrenador de la selección a cargo de los sudamericanos AGE Group y Juvenil en Guayaquil, Ecuador, con Daniel Carbajal en la categoría AC3 que anteriormente tuvo dos medallas de oro en 2021 y Rodrigo Alarcón en la categoría Juvenil, de los cuales esperamos seguir sumando logros para Arequipa y Perú. Además de tener un emprendimiento, tener tu propio negocio, pero el problema sería el presupuesto porque el material de gimnasia es bastante costoso y necesita un espacio bien grande.

VIDEO RECOMENDADO