Delfor Cárdenas: Un músico que nació para componer coplas
Delfor Cárdenas: Un músico que nació para componer coplas

Su pasión por la música comenzó a corta edad. Tenía tan solo 10 años cuando su padre le regaló un acordeón, por entonces grande para su estatura, pero esto no lo amilanó y aprendió a tocar. Delfor Cárdenas recuerda que acudía a la plaza de Cayma donde observaba detenidamente a un caballero de avanzada edad que sabía tocar dicho instrumento y así sacó sus primeras melodías.

Poco a poco dominó el acordeón y así pudo hacerle el acompañamiento musical a su madre cuando cantaba los tangos de Gardel y a su padre que gustaba de las canciones de Pedro Vargas.

“Los círculos armónicos y las notas de paso fue algo que aprendí con el tiempo. Solo mirando y escuchando sacaba las canciones”, nos cuenta mientras afina su viejo instrumento marca Hohner.

ROMANCE. Pero, fue el amor por su ahora esposa Mery Condori Bedregal, el motivo que lo acercó a Acequia Alta, lugar donde vivía la musa de sus sueños.

Corría el año 1979 cuando gracias a su habilidad para la música es contratado por los vecinos de La Pampa para darles el marco sonoro en un concurso de comparsas. “Fue anecdótico porque en mis ganas de hacer algo diferente quise innovar y toqué una tonada que era del carnaval de Cajamarca, obviamente no les gustó y me sacaron del evento. Ahí me dí cuenta de la tradición arraigada de los caymeños por el Carnaval Loncco. Fue mi primer acercamiento”, recuerda Delfor.

En 1981, más compenetrado con las tradiciones, comenzó a tenerle cariño, entonces Coco Vilca lo contrata para que sea parte de su grupo en la Entrada del Ño Carnavalón. Escuchaba las coplas y las repetía una tras otra, pero no era suficiente para crear el ambiente festivo y jocoso del carnaval, entonces ante la necesidad de tener nuevas rimas puso en práctica una de sus habilidades, la creación de letras.

“Una copla debe tener tres cosas: el motivo, rimas y jocosidad. Todo se debe juntar y mostrar un bonito verso que le guste a la gente y sea contagiante”, explica.

Pero no solo esto es lo que hace de Delfor un personaje peculiar. Los que lo conocen y lo han visto durante su participación en las fiestas de carnaval u otra actividad se han podido dar cuenta que tiene una personalidad festiva que es inhata y contagiante. Talvez su voz no sea prodigiosa, pero en solo unos segundos puede “armar la fiesta”, como muchos amigos suelen decir.

COMPOSICIONES. Delfor dice que ha perdido la cuenta de todas las coplas compuestas y tampoco guarda un registro o archivo porque asegura que son ideas del momento ya que se pueden hacer en unos segundos de acuerdo a lo que quieres resaltar, tanto del momento como las personas.

Sus más de 30 años cultivando y promocionando el Carnaval Loncco hacen que Delfor sea un personaje reconocido en su zona.

Nunca se amilana cuando hay que hacer algo en favor de esta tradición, aunque en más de una oportunidad le haya generado descontentos con su esposa. “Ella debería recibir una medalla por los años que aguantó mis salidas, que no eran malas, pero que terminaban en algunos tragos con los amigos. Así se hace el carnaval porque es un festejo y la alegría nos lleva a esas reuniones”, argumenta el músico.

INCONVENIENTES. Como en todo lado, el carnaval en Acequia Alta también tuvo sus crisis. Luego de una presentación en la Copa América el 2006, algunos de los integrantes opinaron que esa tradición no tenía que hacerse pública y debía quedarse en la zona, otros creían que las mujeres no podían ser parte de grupo, pero luego de una serie de reuniones el 2015 superan estos impases pasando el trago amargo. Ahora festejan juntos, hombres y mujeres, adultos y niños sin limitaciones ni problemas.

En Cayma existen varios grupos que fomentan y promocionan la celebración, pero los de Acequia Alta tienen una coreografía y pasos propios que hacen suponer que provienen de raíces argentinas, teniendo en cuenta que en años pasados se hacían los trueques en las pampas de este distrito.

Dejamos a Delfor luego de una entretenida conversación que le trajo a la memoria varios pasajes de su vida artística, unos agradables, otros tristes, pero así es la vida.

RECONOCIMIENTOS. En los últimos años esta tradición ha tenido varios reconocimientos. El 2005 la Municipalidad Distrital de Cayma declara Carnaval Loncco de Cayma Patrimonio Cultural del Distrito. A ello se suma que el 2016 el Congreso de la República, lo reconoció como Patrimonio vivo de la cultura arequipeña, en este mismo año el municipio de Cayma entrega la Medalla de la Cultura y Diploma de Honor y la Municipalidad Provincial de Arequipa lo declara Patrimonio Histórico de Arequipa y le otorga la Medalla de la Cultura.

TAGS RELACIONADOS