Imagen
Imagen

¿Fue usted alguna vez víctima de la delincuencia? Para numerosos pobladores la respuesta será afirmativa, en concordancia con los datos de la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), que revela que el 57.3% considera que “la falta de seguridad ciudadana es el principal problema que debe ser resuelto por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

inseguridad. “Nadie puede sentirse seguro en estos tiempos. El Gobierno no invierte en nosotros. Nos están robando con los impuestos”, manifestó un ciudadano de Cerro Colorado.

Su molestia no es para menos, todos días ocurren actos delictivos. Solo el último martes, sujetos armados asaltaron tres grifos; cogotearon a los trabajadores del grifo El Cural (Uchumayo) para robar 80 envases de lubricantes y una computadora. En Paucarpata, un operario del servicentro fue atacado por cuatro sujetos y lo despojaron de su canguro con 800 soles; mientras que en un grifo de la segunda cuadra de la Av. Lambramani, otros dos delincuentes robaron 500 soles.

Las estafas telefónicas, hurtos en viviendas, robo de carteras, celulares, entre otros, son algunas de las modalidades que continúa en incremento en nuestra ciudad.

El director general de CPI, Manuel Saavedra, señaló que “la inseguridad que se vive es un tema que ya desbordó a este Gobierno” y esto también afectó en la aprobación de la gestión presidencial, la cual continúa en descenso, pasando de los 26.4%, en marzo, a 18.9% en este mes.

autoridades. Especialistas en el tema, opinaron que el malestar de la población se debe a que las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales, tuvieron una pésima labor y no redujeron los índices de delincuencia.

“No hay un buen trabajo, la mayoría se apresura en presentar sus planes de seguridad, pero están mal elaborados. Las autoridades no están siendo responsables, presentan sus planes solo por cumplir con las normas”, señaló Jorge Padilla, secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Por su parte, el flamante asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Roberto Rosado, refirió que hace falta mayor trabajo de coordinación entre las autoridades, siendo el Coresec el espacio oportuno para lograr acuerdos en la lucha contra la inseguridad.

“El Comité Regional es un ente técnico para coordinar, dar normas, pero la parte operativa le corresponde a las municipalidades”, dijo.

delitos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su Informe Técnico de marzo de 2015, Arequipa es el departamento con más alto nivele de percepción de inseguridad ciudadana (93.1%) en comparación a otros departamentos.

Asimismo, el crecimiento del delito desde el 2005 hasta el 2014 fue alarmante, incluso más acelerado que el movimiento poblacional; por lo que se hace evidente que son necesarias políticas de prevención y control del índice delictivo en Arequipa. En el 2005 se reportó 7 mil 34 delitos, mientras que en 2014, 15,508.

El Ministerio Público reportó que, en el periodo 2014, el delito contra el patrimonio (13,228) fue el de mayor incidencia, seguido por los delitos contra la seguridad pública (4929), contra la vida, el cuerpo y la salud (4720), la administración pública (2806), la libertad (2773), fe pública (2107), familia (1939), tranquilidad pública (186), delitos tributarios (286), contra el orden financiero y monetario (113), y delitos aduaneros (102).

A nivel provincial, Arequipa es la provincia que muestra el mayor número de delitos contra el patrimonio (6212), seguida por las provincias de Caylloma e Islay con 407 y 369 casos respectivamente.

propuestas. El Coresec aprobó el 5 de mayo el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2015, en el cual se plantean diversas propuestas como la realización de talleres de capacitación, coordinación de las juntas vecinales, apoyo a Serenazgo Sin Fronteras, así como la propuesta del proyecto de “Acupuntura urbana y social - Línea Ambar”, iniciativa que consiste en elaborar un corredor ecológico, cultural, deportivo y recreativo, el cual lograría reducir los altos índices de la delincuencia.

“Este programa ha dado resultados en otros países. La propuesta es que la Línea Ambar se construya entre los distritos de Cerro Colorado, Yura, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata”, informó Padilla.

El megaproyecto requiere de un presupuesto de al menos 100 millones de soles, inversión que sería financiado mediante una asociación público - privada.

TAGS RELACIONADOS