El phishing es la modalidad más usada por los ciberdelincuentes. Existen métodos para evitar este tipo de fraudes. (Foto: Andina)
El phishing es la modalidad más usada por los ciberdelincuentes. Existen métodos para evitar este tipo de fraudes. (Foto: Andina)

Durante el año 2020 a raíz de la pandemia se evidenció un incremento de hasta el 50% de los delitos cibernéticos en el país, respecto al 2019, según datos ESET Perú, compañía enfocada en ciberseguridad. Arequipa no es ajena a esta situación. De acuerdo al Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana de junio, uno de cada cien arequipeños mayores de 15 años es estafado en diferentes modalidades, uno de ellas el cibercrímen.

Una de las más usadas por estos delincuentes durante la crisis sanitaria es el phishing (suplantación de identidad en inglés). Se tratan de mensajes o llamadas por diferentes medios o redes sociales anunciando un supuesto premio.

LEA TAMBIÉN: Realizan campaña gratuita de diagnostico de COVID-19

El gerente de ESET Perú, Eduardo Chira, explica que los ciberdelincuentes buscan apoderarse de la información personal de la persona para usarla con fines fraudulentos. “Ahora que el trabajo virtual es más usado los riesgos son mucho más altos. El Perú cuenta con el 25.7% de incidencias en Latinoamérica. No solo son afectadas empresas sino personas comunes, estudiantes y trabajadores independientes”, dijo.

El especialista recomendó nunca responder a estos mensajes, descartar transacciones bancarias cuando se este conectado a una red Wifi pública y no dar información a aplicaciones. Las grandes corporaciones compran paquetes para proteger a sus empleados de estos ataques, pero ahora existen precios accesibles para hogares, explicó Chira.