Hospital Edmundo Escomel no termina de construirse
Hospital Edmundo Escomel no termina de construirse

Los compromisos asumidos por la Dirección Nacional de EsSalud y la red de Arequipa para concluir obras y equipar a los hospitales Edmundo Escomel y Yanahuara no se han cumplido, como esperan los trabajadores y sobre todo los asegurados, quienes son los más afectados al no poder recibir una atención adecuada.

En mayo, el entonces presidente Ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca, visitó las instalaciones del hospital Edmundo Escomel para inaugurar los nuevos ambientes de los consultorios externos y según la secretaria del Sindicato de Enfermeras, Maritza Moya, se comprometió a destinar fondos para que se concluya la segunda etapa de la obra que consiste en la construcción de más consultorios en el segundo y tercer piso.

El dirigente refirió que tras la reunión con Gilbert Zevallos, gerente de la red asistencial de Arequipa, esto no ocurrirá sino hasta el 2023.

“El hospital debía funcionar con todas sus especialidades, pero vamos a tener que esperar un año para que esto suceda, mientras tanto, nuestros asegurados seguirán yendo al CAP de Miraflores, El 90% de nuestras especialidades son atendidas allá porque la mitad de los ambientes nuevos de consultorios que tenemos se han destino para la atención del COVID”, sostuvo Moya.

SIN EQUIPOS

Otro aspecto que impide la adecuada atención de los asegurados en el Escomel es que no cuenta con algunos equipos esenciales como mamógrafo, densitómetro, la congeladora del banco de sangre y otros que fueron distribuidos a otros hospitales durante los dos años que estuvo cerrado por las obras que ese ejecutaron y a pesar de su reapertura no han vuelto a ser reincorporados al hospital.

Además, un equipo nuevo de anestesiología destinado para la sala de operación tampoco ha sido entregado y se encuentra en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo.

“Hemos tenido una reunión con el doctor Gilbert, pero no ha dicho cuándo van a devolver los equipos que pertenecen al hospital”, dijo.

Equipos prestados. Gilbert Zevallos dijo hace unos días que la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Yanahuara, que fue construida por la empresa Regalma para ser implementada con 12 camas, comenzaría a funcionar a partir del 14 de agosto; sin embargo, a pesar de la palabra empeñada y de la visita del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, durante el fin de semana, no se ha puesto en operatividad dicha área crítica.

Aún no se ha hecho la entrega de la obra y lo que es peor no cuenta con equipos propios.

Maritza Moya refirió que la semana pasada la administración de Zevallos trató de retirar monitores, desfibriladores y otros equipos del Edmundo Escomel para ser enviados a otros establecimientos. “No sabemos si se iban a enviar a Yanahuara, pero sí intentaron sacar equipos y a raíz de ello hicimos un pronunciamiento para oponernos, motivando una reunión con el gerente el 11 de agosto. No vamos a permitir que se siga desmantelando el hospital”, agregó Moya.

HOSPITAL DE YANAHUARA

Personal medico del Yanahuara dijo a Correo que la UCI no tiene equipamiento propio y ha sido implementada con los que se han utilizado en el centro de aislamiento que estuvo en el campo ferial de Cerro Juli.

Incluso el mismo gerente de la red Arequipa admitió en una entrevista a un periódico regional que ventiladores y monitores fueron desplazados de Cerro Juli a la UCI de Yanahuara y otros porque son equipos que deben ser empleados.

“No se usa porque la obra no está concluida y los equipos que se han colocado durante la visita de presidente ejecutivo han sido devueltos a su lugar de origen, fue solo para la foto. Además, quieren hacer pasar cánulas de alto flujo como ventiladores y las camas son clínicas, no multifuncionales, como debe ser en UCI.“, dijo un médico del Yanahuara.

  • Las obras en ambos hospitales han tenido sendas observaciones, incluso en Yanahuara hay una investigación a nivel de la fiscalía.
  • 4 millones 368 mil 160 soles es el costo de la construcción de la UCI.