Dos familias protestaron esta mañana en la Fiscalía de Arequipa, exigiendo justicia por lo que consideran una grave negligencia médica atribuida al médico Miguel Guzmán, quien operó a sus seres queridos en dos clínicas distintas, pero lamentablemente murieron.
Juliana Ávalos, hija de Teresa Chumbes Huamaní, relató que su madre fue sometida a una cirugía por diabetes tipo II el 12 de diciembre del 2024 en la clínica Enmel, luego de contactar al médico, a través de redes sociales. La operación, que se prolongó durante cuatro horas, llevó a una rápida deterioración de la salud de Teresa. A pesar de que los médicos aseguraron a Juliana que su madre mejoraría, el 14 de diciembre por la noche fue trasladada al hospital Honorio Delgado. Sin embargo, el médico no la acompañó y la hoja de referencia fue rechazada, alegando que no hubo una coordinación previa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Menor de edad en UCI tras ser víctima de violación en el distrito de La Joya
La paciente permaneció con oxígeno por dos días en el pasillo del nosocomio, pero sin medicamentos. Tras una tomografía, se descubrió líquido libre y pus en la pared abdominal, lo que llevó a un shock séptico. Como resultado, se realizó una segunda operación de emergencia debido a la apertura de la herida y una infección generalizada. Tras 8 intervenciones, Teresa falleció el 31 de enero del 2025, y la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Arequipa el 13 de enero.
SEGUNDO CASO DE PRESUNT NEGLIGENCIA MÉDICA
El segundo caso corresponde a Mario Yana Aquise, padre de Diana, quien también padecía diabetes y contactó al médico para una operación en agosto del 2024, la cual se hizo en la clínica Sermedial, según la versión de la hija.
La familia contactó al médico a través de TikTok, donde ofrecía una “cura” para la diabetes. Después de un día y medio en la clínica, Mario fue dado de alta, pero al regresar a Camaná, experimentó malestares que lo llevaron a un policlínico, donde se le diagnosticó obstrucción intestinal.
Mario fue trasladado nuevamente a Arequipa, donde fue operado por el mismo médico. Sin embargo, salió en estado vegetal y con paro respiratorio. Posteriormente, fue ingresado a la UCI del hospital de EsSalud, donde se diagnosticó una infección. A pesar de ser sometido a 2 operaciones adicionales, Mario falleció debido a complicaciones el 31 de agosto.
Las familias exigen una investigación exhaustiva y justicia, pues responsabilizan al profesional por las trágicas muertes de sus seres queridos.