Denuncian a seis municipios de Arequipa ante el OEFA por mal manejo de basura
Denuncian a seis municipios de Arequipa ante el OEFA por mal manejo de basura

Ciudadanos denunciaron ante el Servicio Nacional de Denuncias Ambientales, la Unidad Especializada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a seis municipios de Arequipa por el mal manejo de  durante la pandemia del coronavirus.

La información fue revelada ayer en el foro de la Agenda Ambiental de Arequipa hacia el Bicentenario 2019-2021, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Se trata de las comunas de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter, Miraflores, Cayma y la propia MPA.

Kelly Villafuerte Coaguila, subgerente de Gestión Ambiental, indicó que la primera denuncia ambiental fue reportada hace 20 días. De acuerdo al proceso, la comuna provincial debe verificar que se levanten las observaciones hechas por la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: 

“Tienen un plazo mínimo de 5 días para presentar las medidas correctivas”, detalló. Villafuerte indicó que las municipalidades deben presentar un plan de contingencia, donde figure la reformulación de rutas para el recojo de desechos, recursos humanos y la progresiva recuperación del servicio.

Advirtió que, pese a que la municipalidad de Arequipa no tiene una ordenanza con un cuadro de sanciones para este tipo de situaciones, de no presentarse la información y subsanar los hechos que ponen en riesgo la salud de la población, se remitirá la documentación a la Oficina de Control Interno (OCI) de cada entidad para que se inicien procesos administrativos contra los funcionarios.

“Pueden ser sujetos al delito de omisión de funciones”, sostuvo.

Cabe destacar que en el caso del municipio de Paucarpata, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó que se regularice el servicio de recojo en el distrito y remitió a la Fiscalía en Materia Ambiental la información dada por los vecinos.

Personal. Municipios justificaron déficit de personal en el servicio de limpieza por contagios colectivos de la COVID-19. Obreros se quejaban por falta de implementos de seguridad.

FECHAS CLAVES

11 de julio, el Ministerio Público exhortó a la Municipalidad de Paucarpata a regularizar el servicio de limpieza.

17 de julio, OEFA recibió la primera denuncia ambiental contra la municipalidad de Paucarpata.