Depredación de árboles en Cayma sin control de municipio
Depredación de árboles en Cayma sin control de municipio

Ya sea por la falta de control de la Municipalidad Distrital de Cayma, o por una mala forma de trabajar de constructoras, la depredación de árboles en calles de ese distrito para dar paso a condominios es práctica común.

Una muestra de ello es lo que sucede con el proyecto habitacional que se comenzó a levantar en junio de este año en Los Guindos 111, de Crea Edificaciones, la misma constructora que en el 2015 se hizo cargo de Los Guindos 102, donde sí respetó el único árbol que había en la zona.

Sin embargo, en esta oportunidad el cuidado por el paisaje quedó de lado. El plano que la empresa presentó a la comuna para la aprobación de la obra no considera los cuatro plantones que está frente al terreno donde se levanta el edificio, por lo que es fácil deducir que el proyecto en general fue concebido sin los maderos.

FALTAS

A saber, dos de los arbustos están en los extremos del terreno y pueden estar en armonía con el proyecto, pero los del centro se convertirían en un problema, por lo que sería retirados. Se trata de árboles con más de 30 años de existencia, indicaron vecinos de la zona, lo que los hace imposibles de trasplantar en otro lado, sacarlos sería matarlos.

No obstante, la legislación vigente protege estos bienes públicos con penas de hasta 4 años de cárcel a quien atente contra el paisaje urbano o rural. A saber, ninguna comuna ha aplicado la norma.

Correo informó de otros casos en su edición del lunes 5, también dentro del distrito de Cayma.

En algunos casos se retiraron árboles de hasta 60 años de existencia.

El ejemplo más saltante es lo que sucedió en la equina de Tronchadero y Los Guindos donde se levantó un restaurante. Todos los árboles fueron retirados para hacer el estacionamiento. Hoy es un lote vacío y los plantones desaparecieron.

1 Árbol fue retirado de la Av. Cayma 505 para dar paso al estacionamiento de un edificio.

TAGS RELACIONADOS