Depredación de erizo en costas de Islay -  Matarani
Depredación de erizo en costas de Islay - Matarani

Los pescadores artesanales del distrito de Islay - Matarani denunciaron la depredación del erizo en las costas de su jurisdicción.

Hace unos días, a pesar que había un acuerdo de suspensión de extracción del recursos, siete botes se hicieron a la mar y llegaron al muelle de Islay con un promedio de mil kilos de erizo lo que ocasionó el malestar de los pescadores quienes arrojaron toda la pesca al océano. Según explicó el vicepresidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa, Edgar Jimenez, lo que más enardeció a la gente fue que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de Camaná les dio la autorización.

“Ellos han estado en la reunión donde se acordó la suspensión de extracción, es inaudito que ahora den permiso y se haya sacado erizos pequeños, los están depredando”, acotó.

El incidente ya fue notificado a la Gerencia Regional de la Producción para que intervengan.

Antecedentes. Hace 5 años, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) monitorea y evalúa la cantidad del molusco y determinar la cantidad que se puede extraer durante la temporada.

Este año se proyectó 177 toneladas, cantidad que se cumplió los primeros días de setiembre.

Por eso, el martes pasado con presencia de Imarpe, Sanipes y dirigentes de pescadores, se acordó suspender temporalmente la extracción del erizo rojo de mar.