Derrumbe de cerro en el distrito de Pampamarca forma un represamiento en el río Mungui| COER
Derrumbe de cerro en el distrito de Pampamarca forma un represamiento en el río Mungui| COER

Un derrumbe de un cerro en el anexo Mungui, sector Tupe-Acorca del distrito de Pampamarca en la provincia La Unión, provocó el embalsamiento del río Mungui, lo que pone en riesgo algunas zonas de los distritos de Quechualla y Charcana.

El burgomaestre de este último distrito, Ernesto Luna, informó que ya coordinaron con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia y con los pobladores de Charcana para permanecer en alerta y alejarse de las riberas del río.

El desprendimiento de tierra de aproximadamente 30 metros de extensión ocurrió esta madrugada, a las 2:00 horas. El alcalde aseveró que debido al poco caudal del río, no se acumularía gran cantidad de agua y tampoco generaría mayores perjuicios, si el desembalse se hace de manera oportuna.

Sin embargo, como una medida de prevención, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que en las siguientes horas podría romperse el dique y provocar una inundación, por lo que alertaron a los pobladores a alejarse de las riberas.

Ante un posible escenario de la ruptura del dique podría afectar a las zonas de Chaupo en Charcana, Tipo en Cotahuasi y el distrito de Quechualla.

Cabe recordar que en el distrito de Achoma en la provincia de Caylloma, aún no se pudo desembalsar el agua acumulado en el río Colca, tras el desprendimiento de un cerro, el 18 de junio último.

TAGS RELACIONADOS