Por segunda vez en dos meses, las treinta primeras viviendas de la asociación Jorge Basadre en la quebrada de Añashuayco (Cerro Colorado), fueron destruidas por ocupar un terreno que perteneciente al Gobierno Regional de Arequipa y estar en zona de riesgo. Aseguran ocupar el sector paulatinamente desde el 2009 y que no tienen donde vivir por lo que no se retirarán. El desalojo se realizó la madrugada de ayer.

PREDIOS. La primera intervención del sector fue a inicios de febrero de este año, en esa ocasión de destruyeron 50 casas. Ayer fueron treinta, la mayoría era de calaminas y bloquetas, algunas de material noble.La señora María cuenta que un grupo de efectivos policiales, Fiscalía y maquinaria llegaron desde las 5 de la mañana. 

Ellos se habían enterado de la intervención desde el viernes, otros vecinos recién a las tres de la madrugada de ayer. “Nosotros pensamos que se había solucionado, nos dijeron que habían papeles en proceso para la formalización . Continuaremos aquí”, dijo.

El dirigente del pueblo, Alfredo Huanca Cacma señaló que en varias ocasiones trataron de comprar las 4.5 hectáreas que ocupan pero no se les otorgó. Sobre la zona de riesgo aseguró que no los están, pues contrataron especialistas que les habrían ayudado a subsanar esa situación. “Por eso plantamos árboles, estamos a 25 metros de la quebrada”, dijo. 

Agregó que los estudios fueron entregados a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y que están en evaluación. Vecinos del sector señalaron que pagan impuestos a la comuna de Cerro Colorado y que tienen constancias de posesión, por ello tienen agua y luz de Sedapar y Seal.

Por su parte, la procuradora Amparo Begazo del GRA, indicó que se informó que se retiraran del sector pero la población insiste en permanecer. El retiro continuará este mes.

DATO: Desalojo se retirará también a las asociaciones Amapolas, Quechuas, Ampliación sector 9 ubicadas en la quebrada.