Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa desalojó a 180 personas de la Asociación Virgen de Asunción en el distrito de Yura, en la margen izquierda del Parque Industrial MYPES.

La operación estuvo encabezada por la Procuraduría Pública Regional a cargo de Jesús Vilca Iquiapaza, en amparo de la Ley 30203 de regulación de la defensa extrajudicial de posesión. Dicha norma no exige la gestión previa ante el Ministerio Público, ni las notificaciones del caso para intervenir en terrenos estatales invadidos.

DESALOJO. Al menos 150 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Policía montada y de la comisaría de Ciudad de Dios, junto a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planificaron el operativo desde la 1:00 horas de ayer.

La Policía ingresó a la asociación a las 4:30 horas, resguardaron la maquinaria pesada que removió las 150 casas precarias construidas con adobe, calamina, madera y estera, sobre más de 77 mil metros cuadrados.

Los presuntos propietarios tuvieron una hora para sacar sus pertenencias antes de ser derribadas sus casas con maquinaria. El desalojo concluyó a las 10:00 horas.

El grupo se asentó fuera de las 400 hectáreas cedidas en custodia a la Asociación MYPES.

Aunque los socios alegaron ser propietarios porque viven en la zona más de 10 años, no presentaron ningún documento que lo certifique. La ocupación indebida fue advertida en agosto de 2015 por vecinos del lugar.

En la intervención también estuvieron Amparo Begazo de Dávila, procuradora pública regional adjunta; los abogados de la Procuraduría y de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA.

Los lugareños acusaron a los policías de haberlos golpeado sin importar la presencia de niños.

Abel Salazar Soriano, uno de los dirigentes, manifestó que son 600 miembros de esta asociación legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, pero no mostraron títulos de propiedad.

INTERVENCIONES. La procuraduría del GRA continuará desalojando a las asociaciones, personas o empresarios involucrados en la posesión de terrenos del Estado, en los distritos de Cerro Colorado Uchumayo, Miraflores, Mariano Melgar, y en provincias.

La jefa de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA Giovanna Manchego, indicó que los predios del Estado no pueden ser invadidos y exhortó a la comunidad a informarse antes de adquirir un inmueble para no ser víctimas de estafas.

El desalojo no es el único problema que afrontan los pobladores de la Asociación de Vivienda Virgen de Asunción, ya que acusan al su exdirigente de formar la asociación Señor Nazareno y de vender terrenos que ya tienen dueño a personas incautas al precio de 2 mil soles, con solo entregar recibos provisionales.

También acusaron a funcionarios de la Oficina de Conflictos sociales del gobierno regional de hacer negocios con la venta de terrenos.

“No somos delincuentes, el GRA dice que nos acojamos a programas de vivienda pero tenemos certificados de posesión que nos dieron los dirigentes”, señalaron. También están molestos con la gobernadora Yamila Osorio, ya que la apoyaron en elecciones para que salga electa, a cambio de no ser desalojados.

TAGS RELACIONADOS