GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ayer desalojó y destruyó 50 viviendas precarias, a base de sillar y calaminas, en la asociación Jorge Basadre, ubicada en la quebrada de Añashuayco - Cono Norte (Ciudad Municipal), del distrito Cerro Colorado.

La intervención se realizó desde las 4:00 horas de la madrugada hasta las 11:00 horas con el apoyo de la policía y en presencia de un fiscal. Se recuperaron 20 hectáreas de terrenos del Estado, administradas por el GRA, que fueron invadidas ilegalmente después del 2014, porque se ejecutó una recuperación extrajudicial en cumplimiento de la Ley N° 30230.

Según Begazo, hubo intentos de no querer desalojar, pues indicaban que tenían la autorización de la Municipalidad de Cerro Colorado, pero se aclaró que el predio es propiedad del GRA.

Al momento de la intervención, señaló que no había gente, posteriormente, se aglutinaron. “Se tocaron las puertas antes de intervenir y no había gente, además la intervención se realizó con presencia de la Fiscalía”, dijo tras señalar que se trata del primer desalojo del año. En la zona, precisó que aún hay dos asociaciones más por desalojar, Los Quechuas y Amapolas.

Agregó que hasta el momento la procuraduría en toda su gestión recuperó más de 50 mil hectáreas, de las cuales solo en tres casos volvieron a ser ocupadas, estas fueron Quebrada del Pato (Alto Selva Alegre), Yura y Virgen de Chapi en Uchumayo, donde se volverá a intervenir, pues pretenden recuperar 200 hectáreas.

Señaló que no se ha denunciado a ningún dirigente tras los desalojos, porque no se encuentran a los supuestos dirigentes, por lo tanto pidió no dejarse engañar por traficantes de lotes.

Excesos. La procuradora descartó que se hayan producidos excesos y negó la pérdida de pertenencias durante la intervención.