Entre el 30 de abril y el 1 de mayo se realizó la peregrinación al Santuario ubicado en el distrito de Polobaya. (FOTO: Leonardo Cuito @photo.gec)
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo se realizó la peregrinación al Santuario ubicado en el distrito de Polobaya. (FOTO: Leonardo Cuito @photo.gec)

La invitación para visitar al Santuario de Chapi fue masiva, pero no se tomó las previsiones necesarias como la señalización de toda la ruta, a sabiendas de qué miles de turistas y feligreses llegarían en peregrinación, existía el riesgo de perderse tal como ocurrió con Milton Lerma Bustinza (56).

El alcalde del distrito de Polobaya, Wenceslao  Cabana, aseguró que en la primera reunión, solicitó a la Gerencia Regional de Turismo y al Arzobispado de Arequipa intervenir en la señalización, porque la municipalidad no contaba con el presupuesto para ejecutarlo, debido a que solo reciben 240 mil soles de de presupuesto, sin embargo, no hubo respuesta.

MIRA ESTO: Arequipa: Con ayuda de “Wally” y drones la Policía busca a peregrino desaparecido en Chapi

El burgomaestre criticó que la convocatoria a las instituciones involucradas haya sido 15 días antes. “Debió organizarse con anticipación, para coordinar los trabajos como la señalización. Además, después del evento, debió de haber una reunión para analizar las falencias y así mejorar para el siguiente año, pero no hubo nada. Los visitantes han dejado basura en todo el camino y no hay quien haga la limpieza”, argumentó la autoridad.

Desde Yarabamba hasta el sector de Hornillos, es el único tramo de la ruta al santuario de Chapi que está señalizado
Desde Yarabamba hasta el sector de Hornillos, es el único tramo de la ruta al santuario de Chapi que está señalizado

POCO. La municipalidad de Yarabamba señalizó la ruta de peregrinaje desde su Plaza de Armas hasta el sector Hornillos, un tramo de aproximadamente 9 kilómetros, pero faltaba la señalización desde este punto hasta el Santuario, que sería entre 15 a 18 kilómetros. Antes de las fiestas de Chapi, el gerente regional de Turismo, Jorge Meza Cruz, manifestó a Correo que no se hizo la señalización por falta de presupuesto. Justificó que recién iban a elaborar la ficha para intervenir en los siguientes meses y la demarcación probablemente se realice para el siguiente año.


TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Historia de un peregrinaje a caballo hasta el Santuario de Chapi

BÚSQUEDA. El jefe de la Unidad de Emergencia, coronel PNP Ricardo Velezmoro Olivo, informó que en el segundo día de búsqueda no hubo resultados. La municipalidad de Arequipa se sumó al trabajo con una brigada de 5 serenos y un dron. El subgerente de Gestión de Riesgos, Diego Ayca, informó que el Ingemmet y el IGP también apoyaron con drones que permitieron la visualización aérea y recorrieron 15 kilómetros.

Lola Vargas solicitó el apoyo de los comuneros de la zona para encontrar a su esposo Milton Lerma, y a la Policía a no cesar en la investigación. La mujer mantiene la esperanza de encontrarlo con vida, luego que el hombre desapareció del Santuario el 30 de abril, tras la negativa de su familia de retornar a Arequipa caminando.

TAGS RELACIONADOS