Profesionales del hospital Honorio Delgado Espinoza se quejan por salarios incompletos, mientras que director dice que hay pagos pendientes
Profesionales del hospital Honorio Delgado Espinoza se quejan por salarios incompletos, mientras que director dice que hay pagos pendientes

Cerca de 35 enfermeras y otro número similar de técnicas trabajaron casi dos meses sin pago y sin un contrato en el hospital Honorio Delgado Espinoza en . La semana pasada firmaron el acuerdo y días después les dieron el primer cheque, pero con un sueldo incompleto.

Vilma, como llamaremos a una enfermera, aseguró que de los dos meses solo le pagaron 8 mil 622 soles, cuando su sueldo es de 12 mil soles y, con los descuentos respectivos como el aporte al sistema de pensiones, no debería ser menor a 11 mil soles.

Tanto la enfermera Vilma como sus colegas exigieron explicaciones en el hospital, pero les dijeron que se regularizaría en el siguiente pago, pero la sorpresa fue mayor.

El último lunes les dieron el segundo cheque y el pago fue de 7 mil soles. “En total me pagaron 8 mil 622 soles. No entiendo cuál es el motivo para un descuento de 3 mil soles”, dijo.

Las profesionales consultaron sobre este pago en el hospital, pero solo les dijeron que esperen a la entrega de la boleta para saber los conceptos de descuento.

También descontaron a enfermeras técnicos

La situación de una técnica en enfermería es similar. El salario según el contrato es de 3 mil soles, en el primer cheque le pagaron 3 mil 564.60 soles y en el segundo, que correspondería a julio, solo le abonaron 820 soles, es decir, le pagaron 4 mil 384 soles, por tanto, le descontaron 1,616.

Los profesionales tampoco reciben el bono COVID-19 de 870 soles, ni el de instalación para quienes se trasladaron de otras regiones.

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, solo indicó que aún hay pagos pendientes y que los funcionarios del Minsa ya trabajan en la regularización, pero no precisó si se les pagó incompleto por falta de recursos. Tampoco sí se les repondrá en la siguiente remuneración o hubo un error administrativo.

Trámites. Los contratos de los médicos y enfermeras se agilizaron luego de las denuncias y casos de contagios de los profesionales con el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Costa Verde: Serenos rescatan a mujer que estaba apunto de caer de acantilado

Costa Verde: Serenos rescatan a mujer que estaba apunto de caer de acantilado