Garantizaron la calidad de los alimentos preparados. Leonardo Cuito.
Garantizaron la calidad de los alimentos preparados. Leonardo Cuito.

Una semana después de que se detectara la presencia de cucarachas en el área de la cocina del hospital Honorio Delgado Espinoza, hecho que fuera alertado por personal de Contraloría durante una visita inopinada, Emiliana Aro, responsable de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo que desde la pandemia de la COVID-19 no se han realizado evaluaciones de las condiciones en las que se elaboran los alimentos en los nosocomios de la región.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía investiga a trabajadores del Banco de la Nación por robo de 250 mil soles

La especialista indicó que la vigilancia sanitaria de los ambientes en los que se elaboran los alimentos, tanto para los trabajadores y sobre todo para los pacientes se realizó hasta el 2019, pero con el inicio de la pandemia sufrieron un recorte de por lo menos el 80 % del presupuesto que se les asignada para realizar diversas actividades de control, como la vigilancia sanitaria.

CONTROL PERIÓDICO

Agregó que a raíz de lo sucedido en el principal hospital de la ciudad, solicitarán recursos para desarrollar la supervisión de las condiciones sanitarias en las que se preparan los alimentos.

Respecto al hallazgo de los insectos en la cocina, el director del hospital Alexis Urday Huarilloclla manifestó que no es aceptable la presencia de insectos, pero remarcó que sí tienen un plan de desinfección y desratización que lo realizan cada tres meses, además del proceso de limpieza diario.

“En el hospital está asegurada la calidad de la preparación de los alimentos, no hay riesgo de contaminación porque tenemos un protocolo de bioseguridad alimentaria y la prueba está en que no tenemos reportes de contaminación o enfermedad de ninguna área del hospital”, sostuvo Alexis Urday tras señalar que las observaciones hechas fueron corregidas.

No obstante, Emiliana Aro sostuvo que este plan debe ser ejecutado por una tercero contratado por el nosocomio y que sea autorizado por Salud Ambiental de la Geresa. Sobre la carnetización de los trabajadores de cocina, la municipalidad provincial dará las credenciales, la tramitación costará alrededor de 2 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO