Desempleo de obreros  y oposición a Tía María es incongruente
Desempleo de obreros y oposición a Tía María es incongruente

Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Julio Cáceres Arce, es contradictorio que los obreros de Construcción Civil se quejen por el desempleo en la región y a la vez no permitan el desarrollo de proyectos como Tía María.

"El desempleo es evidente, y es algo incongruente, yo invito a los dirigentes para que hagan una reflexión", exhortó el representante del sector Construcción.

Cabe recordar que hace unos días, el secretario de Construcción Civil Andrés Saya, señaló que por la falta de inversión pública y privada, había al menos 6 mil obreros sin trabajo.

Además, es el mismo sindicato que apoya y lidera las protestas en contra del proyecto minero en Arequipa. El 5 de agosto, en el primer día del paro indefinido en la ciudad, hubo vandalismo, bloqueo de vías, ataque a conductores, daño a la propiedad privada, entre otros hechos que paralizaron las actividades económicas.

La retracción en Construcción, también obedece a la suspensión de la entrega de licencias de construcción, por irregularidades en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM).

CONGRESO

El II Encuentro Anual de Construcción que se realizará en Arequipa el 21 de noviembre, podría ser el escenario para debatir y plantear soluciones a la falta de crecimiento en este rubro.

El evento es organizado por Capeco en alianza con la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se tratarán la evaluación del sector construcción, el diseño urbano sostenible para el desarrollo de la ciudad, los desafíos territoriales.

Además, el ingeniero chino Cliff Chen, planteará una propuesta de sostenibilidad sísmica, mientras que Miguel Ángel Torres, presentará la posibilidad de transporte sostenible. El ingreso al evento es gratuito y se desarrollará desde las 9:00 horas en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo.

MiVivienda. Solo el 2.2% de los proyectos programados del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda se ejecutaron en Arequipa.