Desempleo en jóvenes es mayor  por falta de proyectos
Desempleo en jóvenes es mayor por falta de proyectos

De los 16 millones de peruanos que forman la Población Económicamente Activa (PEA), el 8% de los jóvenes se encuentran desempleados, “porque no están preparados y capacitados y porque hay un nivel de  alta”, informó ayer el titular de la Dirección General del Servicio Nacional del , Fred Villanueva Díaz.

Durante la feria “Formalízate Ahora” que se realizó ayer en el parque Libertad de Expresión, Villanueva manifestó que este porcentaje de desempleo se reduciría considerablemente si se desarrollarán los proyectos mineros paralizados como Tía María en y Conga en Cajamarca.

“Un sector de la población no entendió que el país es minero y agrícola, que ya no existe la minería que explotaba... Con los proyectos en marcha se generarían 2 millones de empleos”, manifestó.

De cada 10 jóvenes sin trabajo, 6 de ellos son técnicos y 4 con formación universitaria.

Argumentó que los factores de desempleo parten desde la mala elección de la carrera de estudio hasta la falta de capacitaciones.

Además, según el reporte que compartió durante su presentación, Villanueva recordó que el desempleo del adulto mayor llega al 1.7%.

SALARIO. Villanueva refirió también que el sueldo promedio de los varones en el Perú oscila entre mil 200 y mil 600 soles, mientras que en las mujeres aún es menor porque varían de mil y mil 200 soles.

El motivo sería el comportamiento del mercado.

Adicional a ello, el director de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Hernán Pena, informó que el 17% de los trabajadores labora en la.

Para reducir la brecha de desempleo, Fred Villanueva informó que el gobierno ejecuta programas como Ponte en carrera.pe, que ayuda a los jóvenes a elegir su profesión.

ALTERNATIVA“Si los pobladores no quieren la minería, que planteen una alternativa para generar puestos de empleo”, dijo Villanueva.

TAGS RELACIONADOS